El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó un informe sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en aglomerados urbanos en el primer semestre de 2023. De ese informe, se desprende que de cada 10 millones de hogares en todo el país, 3 de ellos están en situación de pobreza. Si lo traducimos a personas, de 29 millones, el 40% son pobres.
Por otra parte, la Encuesta Permanente de Hogares arrojó que el promedio de habitantes por hogar a nivel nacional es de 3,95 miembros y el total de ingresos por hogar es de $124.01. Este dato implica que todas esas personas, no llegan a comprar elementos esenciales para su subsistencia, dado que la canasta básica total promdio del hogar es de $199.593.
En el conglomerado Neuquén-Plottier, el 34,3% de las personas están por debajo de la línea de pobreza. Esto significa que 318.646 personas son pobres, lo que equivale al 27,1% de los hogares. El 6,8% de las personas de ese conglomerado, son indigentes.
En el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones, el 43,7% de las personas viven por debajo de la línea de pobreza. Son 85.387 personas, lo que equivale a decir que el 32,2% de los hogares no llegan a cubrir sus necesidades básicas. El 6,1% de las personas vive en situación de indigencia.
Si tomamos como medida la media nacional, proporcionalmente a la cantidad de habitantes, Neuquén está por debajo de ese valor, en tanto de Viedma lo supera por más del 3%.