El ex diputado nacional, Osvaldo Nemirovsci, en diálogo con La Carretera, aseguró que este año el sector frutícola “está al borde de una crisis muy profunda” y anticipó que en 10 años la superficie productiva será aún menor.
“Este año el sector está al borde de una crisis muy profunda. Yo acá separo dos cosas: el tema nacional, porque hay políticas nacionales que no tienen forma de incidir ni los productores, ni el gobierno provincial, como son la variación de los precios relativos, el dólar planchado que perjudica obviamente las exportaciones y el tema del ajuste que ha hecho este gobierno que ha bajado la inflación sin poner un límite ético ni moral, ni social, quitándole partidas al presupuesto educativo, sin aumentos salariales a los trabajadores públicos, quitándole remedios y salarios a los jubilados, es decir, todo eso provoca una restricción en el consumo”, analizó el ex legislador por el peronismo.
Nemirovsci consideró que la baja del consumo provocó que las peras y la manzana de Río Negro en el mercado interno “no se vendieron como se vendieron otros años, eso hace que este año allá sobre stock, hay sobre oferta y en esto sí funciona la ley del mercado”, y agregó: “Al haber sobre oferta baja el precio y eso hace que los productores hoy estén recibiendo ofertas de los exportadores y de los que se manejan más financieramente que productivamente”.
Con respecto a la reconversión productiva y a la implementación de nuevas tecnologías, el ex diputado nacional afirmó: “Han desaparecido miles de hectáreas productivas en función de cierto interés por el fracking, por el petróleo, por el gas, lo cual, desde el punto de vista de la rentabilidad a lo mejor les da resultado” y alertó que estas políticas provocarán que “de acá a 10 años va a ser menor la superficie productiva” de la provincia.
En este sentido apuntó contra el gobierno rionegrino por dejar de lado la posibilidad de sostener y mantener tierras productivas, e inclinarse por el gas y el petróleo. “La postal de los pioneros, los italianos de Villa Regina que se rompieron el alma, hoy por hoy, los nietos, los bisnietos, están en otra tecnología. El que tiene tecnología puede mejorar, no quedan prácticamente chacras de menos de 12.000 hectáreas, los pequeños han ido desapareciendo”.
Nemirovsci resaltó el valor cultural que nace de los pioneros, “de miles de chacareros que había hace 40, 50 años”. También ponderó el sostén laboral que significa la fruticultura “para miles de trabajadores rionegrinos, también para trabajadores que vienen de afuera”, y destacó la importancia de “no perder este sostén familiar, a partir de que las mujeres, muchas, trabajan en el empaque, los hombres trabajan en la cosecha”.
Río Negro, 16 de enero de 2025.