A poco de finalizar con los 9 días de confinamiento decretados por el gobierno nacional, en La Carretera hablamos con María Luz Riera, médica del área de epidemiología del hospital Pedro Moguillansky, que explicó que Cipolletti es una zona roja en torno a la situación que se vive por el Covid. Además especificó lo que sucede con las nuevas cepas y porqué la edad promedio de afectados con complicaciones disminuyó en los últimos meses.
En las ultimas horas se reportaron más de 100 casos positivos, lo que hace que el total supere los 1.000 contagios de Covid-19. Riera aseguró que “por la incidencia y la tasa de ocupación de camas estamos en zona roja. Es en este momento, donde hay que sostener las restricciones. Tenemos que ser conscientes desde lo personal y lo comunitario, por el bienestar de nuestros vecinos y sobre todo para que el sistema de salud pueda manejar esta cantidad de casos”, agregó.
La referente de epidemiología confirmó que “en Río Negro ya tenemos circulación de todas las cepas (variantes de un mismo virus), como Manaos, Río de Janeiro y la de Sudáfrica. También hay otras en menor cantidad, que tienen las mismas características del virus del año pasado”. Los datos fueron obtenidos de las muestras enviadas al instituto Malbrán. Cada 15 días, los hospitales que hacen pruebas de PCR envían 5 muestras al azar para ser analizadas. Riera contó que “algunas variantes en particular tienen como cualidad una mayor capacidad de infección y un mayor contagio. Además, los cuadros se dan en personas más jóvenes. Ahora vemos cuadros moderados a graves, algunos de los cuales requieren terapia intensiva”, acotó.
En cuanto a las personas mayores que han fallecido y estaban vacunadas, la doctora explicó que “el Covid-19 tiene la particularidad de dejar consecuencias. A mayor edad, esas dificultades pueden acelerar el proceso vital”. Por eso insistió en la importancia de tomar conciencia. Recordó que el virus circula si nosotros nos movemos. Pidió evitar las reuniones sociales y cumplir con las medidas de prevención. En cuanto a la aparición de síntomas, agrego que “hoy cualquier afección respiratoria o síntoma gripal es Covid hasta que demuestre lo contrario. Incluso en el último tiempo se han observado afecciones gastrointestinales como diarrea y vómitos”, concluyó.