El presidente de la ONG Padres de Rio Negro, Fabián Cruciani, se mostró preocupado por el número de padres que se suicidaron, impedidos de poder estar en contacto con sus hijos. Dentro de la agrupación, ya son 5 las personas que se quitaron la vida. La semana pasada se logró la reglamentación de la ley de registro de obstructores de vínculos familiares, luego de 12 años de sanción de la norma.
De acuerdo a la normativa, por obstructor de vínculo se entiende a toda persona que impide el vínculo con el progenitor no conviviente o familia extendida, siempre que exista una orden judicial de cumplimiento del régimen de visitas y que a requerimiento judicial no haya cesado con esa actitud.
En AM740 La Carretera, Fabián Cruciani, presidente de la ONG Padres de Río Negro, expresó que “desde el 2009 sólo 12 mujeres fueron condenadas en el país por impedir en contacto” de sus hijos con familiares y que ya “5 padres integrantes de la agrupación se suicidaron por no poder ver a sus hijos”. La ONG cuenta con más de 18 mil integrantes y, según Cruciani, “hay padres y madres que no ven a sus hijos desde hace 10 años”, además remarcó que “los niños que crecen sin la figura paterna tienen una tasa más alta de deserción escolar, de consumo de sustancias y de suicidios”.
Por último, se mostró esperanzado que con la reglamentación de la ley muchos padres puedan recuperar el vínculo con sus hijos y destacó la colaboración de profesionales, como psicólogos y abogados que destinan su tiempo ya que ven que “hay mucha injusticia en los juzgados de familia”.