El secretario general de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar se mostró conforme con las negociaciones por el Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados estatales de Río Negro. En diálogo con La Carretera aseguró que “estamos ante un logro significativo. Se van a comenzar a discutir los derechos y obligaciones que tienen las partes”.
“Sin lugar a dudas, creo que Río Negro comienza a saldar una vieja deuda que no sólo tenía con los trabajadores estatales, sino con toda la comunidad. Es un avance significativo en materia de democratización de los vínculos laborales”, manifestó Aguiar, al tiempo que destacó que el CCT jerarquizará el empleo público en la provincia y recordó que Río Negro es la única provincia de la Patagonia que no tiene Convenio Colectivo.
El representante de los trabajadores estatales sostuvo que “los trabajadores tenemos mucho que aportar en la discusión sobre el estado porque somos quienes con nuestras propias vidas le damos vida al Estado” y puso como ejemplo a los trabajadores de Salud: “Preguntémosle a un trabajador del hospital cuántas horas pasa ahí adentro. Los que se jubilan lo hacen en condiciones de enfermedad porque hoy tienen que hasta triplicar su jornada laboral en un hospital para garantizarse un salario digno. Lo digo porque a veces intentan instalar que los estatales somos privilegiados”.
Aguiar destacó la función del empleado público y pidió “derribar mitos”. El dirigente expresó: “Basta con recurrir a datos oficiales para derribar el aparato de la mentira que se monta. Menos del 20 por ciento presta servicios en el Estado, el resto lo hace en el privado; si hay un rasgo distintivo del Estado argentino es el alto nivel educativo de sus trabajadores, el 51 por ciento tienen título terciario o universitario; y por último, si analizamos la partida de gastos corrientes, recién en cuarto está el gasto o inversión en personal”.
El titular del gremio estatal apuntó contra los sectores derecha que “intentan estigmatizar y desprestigiar el empleo público porque saben que si lo logran podrán aplicar el ajuste que ellos quieren”. En este sentido, cuestionó al gobierno nacional que preside Javier Milei al que calificó como “casi de facto”, y ponderó la discusión con el gobierno de Río Negro. “Si existe la necesidad de discutir un nuevo Estado, la herramienta es el CCT y no un DNU autoritario de Milei. En Río Negro avanzamos en la discusión de un nuevo Estado a partir de diálogo y consenso”.
El secretario general de ATE adelantó que pese a las negociaciones por el CCT, el lunes 15 volverán a estar en las calles. “Tenemos jornada nacional de lucha para decir que el 30 por ciento de inflación no es un numerazo, es una tragedia. Tenemos un presidente que celebra la inflación mientras las condiciones de vida de toda la gente se agrava cada día que pasa”.