En el inicio de una nueva semana que volverá a contar con tres de días de paro docente, la ministra de Educación, Soledad Martínez, aseguró que el Gobierno está dispuesto al diálogo con el gremio ATEN, pero pidió que sea con los chicos en las aulas. Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco de la presentación de los avances del Plan de Infraestructura Educativa.
Martínez manifestó que el Gobierno está dispuesto a hablar con el gremio para buscar una solución al conflicto, pero puso como condición el fin de las medidas de fuerzas y el regreso a clases de los chicos. “No se puede perder un día de clases más, las negociaciones tienen que ser con los chicos en las aulas”, dijo la ministra, y remarcó que los paros solo afectan a los alumnos.
“No compartimos que la discusión sea con suspensión de las clases, nos parece que para que exista la posibilidad de diálogo debe ser sin afectar el derecho de los chicos y existir también la construcción de algunos acuerdos”, afirmó la titular de la cartera educativa y remarcó que este “es un Gobierno que ha tenido vocación de diálogo desde el primer día”.
Desde el fin del receso invernal, los docentes de la provincia se encuentran con medidas de fuerzas. Se oponen a la implementación del incentivo para aquellos trabajadores de la Educación que no falten más de tres veces por trimestre. Sin embargo, y pese a ingresar en la cuarta semana del paro, el Gobierno ratificó que la Ley del Adicional al Desarrollo Profesional Docente está fuera de discusión y además no se devolverán los días descontados.
El Adicional al Desarrollo Profesional Docente fue creado a través de la Ley Provincial Nº3447. La norma establece que el adicional docente será de un 15% de los haberes y lo percibirán aquellos agentes que no falten más de tres veces por trimestre, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.
En cuanto a los descuentos por los días de paro, el Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que alcanzan a quienes no cumplieron con su obligación de presentarse a trabajar durante los paros que se realizaron tanto el 31 de julio, como el 1, 6, 7 y 8 de agosto.