Ayer culminó la tercera edición del Festival Audiovisual Neuquén (FAN), con gran éxito de público. El evento, que se desarrolló en cinco sedes de la ciudad capital con entradas libres y gratuitas, atrajo a miles de personas que disfrutaron de 54 producciones locales y nacionales, de entre las 850 recibidas. Las actividades se llevaron a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Paraje Confluencia, el Museo Gregorio Álvarez, el Centro Cultural del Oeste y Cinépolis.
Además de las proyecciones cinematográficas, el festival ofreció charlas con productores, realizadores y actores, convirtiéndose en un espacio de encuentro para la comunidad audiovisual y los espectadores. En la última noche, el cierre estuvo a cargo del documental Atahualpa Yupanqui, un trashumante, dirigido por Federico Randazzo.
En una entrevista con AM740, Randazzo se expresó sobre su trabajo y el valor del festival. “Atahualpa es un artista muy profundo y complejo, vinculado a personas de diversas ideologías. Su obra nos brinda certezas en un mundo lleno de incertidumbre. Es una fuente de información sobre nuestros pueblos, pasado y futuro”, señaló el director.
Sobre el origen del proyecto, Randazzo comentó: “Empezamos digitalizando archivos que no sabían qué contenían, y eso nos atrapó. Atahualpa estaba en mi vida, pero el encuentro con su hijo y los materiales no digitalizados fue el corazón de la película. Filmamos en Francia, Tucumán y Cerro Colorado. Fue una aventura”.
Finalmente, Randazzo destacó la importancia del FAN en el contexto actual del cine: “La situación del cine es difícil, pero estos espacios nos ayudan a mantener la esencia de lo que nos moviliza y fortalecer los lazos con la comunidad”.
Neuquén, 21 de octubre de 2024.