La crecida de los ríos no da tregua en el Alto Valle. Las precipitaciones de los últimos días en la provincia de Neuquén, llevaron a un considerable aumento del caudal de los ríos Limay y Neuquén lo que afecta directamente a la población ribereña de la zona.
Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informaron que, en cuanto al Limay, actualmente se están erogando 900 metros cúbicos por segundo, al tiempo que recordaron que ese número puede llegar a aumentar a 1200. En cuanto al río Neuquén señalaron que la erogación desde Planicie Banderita es de 500 metros cúbicos por segundo. Esa cifra puede modificarse con el paso de las horas.
Los vecinos de Cipolleti que viven en la zona de la ribera se verán afectados por este incremento. Patricia Fernández, secretaria de Gobierno del municipio de Cipolleti dijo que “el aumento será progresivo y se espera que hasta el sábado siga creciendo para llegar a su punto más alto. La preocupación aumenta, ya que luego de la máxima crecida, el río tarda en bajar unos quince días.
Fernández señaló que en la Isla Jordán el agua llegó hasta la zona de la balsa vieja, “pero ahí no es tanto el problema porque no vive gente. Las complicaciones se dan en Labraña, Costa Norte, Costa Sur, María Elvira y Cuatro Esquinas”.
Fernández indicó: “Los vecinos no quieren abandonar su lugar y son barrios muy antiguos. Labraña tiene más de 40 años y los vecinos ya están arraigados en el lugar. También por miedo a que les roben o usurpen las viviendas”.
De todas maneras, la funcionaria les recordó a los vecinos las prevenciones para estos días. Ante cualquier dificultad deben comunicarse al número 109 que tendrá una guardia activa. También indicó que deberán tener a mano los documentos y una muda de ropa para los integrantes de la familia, poner en altura camas y colchones, desconectar del servicio eléctrico la vivienda en caso de que el agua ingrese dentro de las viviendas y no navegar el río en estos días.