La Carretera

AM740
En Vivo
El tiempo - Tutiempo.net
Dólar Blue: /
Dólar Oficial: /

PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD HÍDRICA: ADVIERTEN SOBRE RIESGOS POR DEMORAS EN LICITACIÓN DE REPRESA

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn

Elías Sapag, exrepresentante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), expresó su preocupación por la falta de avance en la licitación de una represa clave sobre el río Neuquén. Sapag cuestionó la demora en la toma de decisiones por parte del gobierno nacional y denunció la ausencia de un enfoque integral que contemple la seguridad de las poblaciones aguas abajo.

En una entrevista realizada en AM740, Sapag explicó que “todavía no ha salido publicada” la licitación, aunque las provincias solicitaron 15 días para analizarla con sus equipos técnicos. Criticó que el proyecto omita el concepto de “seguridad de vidas y bienes aguas abajo de las represas”, un punto que, según afirmó, ha sido señalado reiteradamente por organismos técnicos.

Sapag alertó sobre los antecedentes de crecidas en el río Neuquén, recordando que en 2006 se registró un caudal instantáneo de 10.300 m³/s cuando el promedio anual es de 300. También señaló que en 2008 el volumen fluvial llenó los barreales durante cuatro días. “No comprendo esta situación solamente desde lo económico”, sostuvo, y agregó que las represas “son las más baratas de todas” al estar amortizadas.

Desde su mirada, el Estado nacional tampoco ha cumplido con el pago correcto de regalías ni con la protección de las costas afectadas por los cambios de caudal. “Espero que las provincias sepan darle valor al agua y a la seguridad de la vida de los vecinos”, expresó, aludiendo a los riesgos para áreas como Vaca Muerta y Loma de la Lata, que “bombea el 70% del gas del país”.

Finalmente, llamó a una acción conjunta entre Nación, provincias y empresas petroleras para construir una nueva represa que resuelva los riesgos actuales. “Esto es una cuestión de decisión absolutamente política”, concluyó.

Neuquén, 11 de abril de 2025

Open chat
1
En qué podemos ayudarle?
Hola La Carretera!