La prueba más esperada del mundo cross country comenzó en Sea Camp, la primera base de la 45 edición del Rally Dakar, con el desarrollo del prólogo en el cual Toby Price con una KTM fue el más rápido del tramo de 11 kilómetros y Mattias Ekstrom se convirtió en la referencia en la categoría de los autos, siendo el ex campeón Kevin Benavides el mejor de los integrantes de la legión argentina, ratificando que es uno de los candidatos a pelear bien adelante en su categoría.
Price fue la referencia en la categoría de las motos, que tiene el desafío más exigente en la legendaria prueba, escoltado por Daniel Sanders, con una Gas Gas. Con el mismo tiempo, a 9 segundos del líder, se ubicaron Joan Barreda Bort, con una Honda; Ross Branch, con Hero, y el argentino Benavides, con otra de las KTM en un interesante desempeño en el aperitivo de la travesía, superando a Joaquim Rodriguez, con otra Hero.
En relación con el resto de los argentinos que participan en motos y que cumplieron con la previa al comienzo de la verdadera exigencia, Luciano Benavides quedó en el lugar 17 con su Husqvarna, a 20 segundos del primero; Franco Caimi metió 22 a su Hero, a 22s;Daniel Llanos se ubicó 39 con su KTM, a 41s de Price, y el debutante Stefano Caimi, con KTM completó el prólogo en el lugar 51, a un minuto.
La división de los autos tuvo a Ekstrom, al comando del Audi RS Q E-tron, se quedó con el primer lugar luego de recorrer los 11 kilómetros del tramo en Sea Camp en ocho minutos exactos con el vehículo que cuenta con impulsor eléctrico y que se presenta por segunda vez en fila en esta prueba. A un segundo terminó el Hunter de Prodrive Bahrein Raid Xtreme que tripula Sèbastien Loeb, quien pudo filtrarse entre las máquinas de la marca alemana y relegar al tercer lugar a Monsieur Dakar, como es Stephane Peterhansel, ganador en 14 ediciones: 5 en motos y 9 en autos, quien finalizó 11 segundos.
Luego se escalonó el campeón mundial de Rally Raid y ganador de esta prueba en 2022, Nasser Al-Attiyah, quien con el Toyota quedó a doce segundos. El más destacado de los argentinos fue Orlando Terranova, a bordo de otro de los Hunter que alista el Bahrein Raid Xtreme, clasificándose octavo, a 20 segundos. Sebastián Halpern quedó 17 con el Mini de XRaid, a 33 segundos, y Juan C. Yacopini con su Toyota de Overdrive clasificó 30, a 54 segundos.
En cuatriciclos el destacado fue Alexandre Giroud, ganador de la edición anterior, con 8m 50s. Superó a Marcelo Medeiros, por 1 segundo, y a Daniel Vila Vaques, por 12. Después de corregirse la penalización de 2 minutos que al comienzo recibió Manuel Andujar quedó cuarto a 13. Séptimo Pablo Copetti, a 28; duodécimo Francisco Moreno Flores, a 35s; Carlos Verza quedó 17, a 1m 26s, y Alejandro Fantoni se ubicó 17, a 1m37s.
En syde by syde mandó Rokas Baciuska con un tiempo de 9m06s en el tramo de Sea Camp. Sexto finalizó Nicolás Cavigliasso y séptimo Jeremías González Ferioli, ambos a 11 segundos; Juan M. Silva finalizó 16, a 24, y Ramón Núñez en el lugar 38, a 1m 23s. En UTV se lució Cristina Gutiérrez. Undécimo David Zille, a 21s, y décimocuarto Fernando Álvarez Castellano, a 23s.