En medio del conflicto entre el Gobierno de Neuquén y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATEN), y un nuevo paro por 72 horas, la seccional Chos Malal denunció la explosión un termotanque en la Escuela 68 de Colipilli. Por el incidente, ocurrido el lunes por la tarde, un portero sufrió quemaduras y tuvo que ser trasladado al centro de salud de El Huecú.
El hecho ocurrió en horas de la tarde, cuando estaban por ingresar los alumnos del CPEM 30 que también funciona en el mismo edificio. Desde la seccional del gremio, informaron que no se reanudará el normal funcionamiento de la escuela “hasta que no realicen controles y pruebas necesarias por las personas y entes responsables de garantizar la seguridad de las infancias y los compañeros docentes”.
Según relataron los dirigentes gremiales que se acercaron hasta la escuela, el auxiliar de servicio, luego de escuchar ruido en la sala de calderas, se acercó hasta el termotanque y al llegar se produjo la explosión. Producto de las llamas, el portero sufrió quemaduras en el pelo, las cejas, las pestañas, tuvo quemaduras en la cara que no revisten gravedad.
“Fue un hecho grave. Había estudiantes cerca de esa sala”, expresó Pablo Otaño, secretario general de ATEN Chos Malal. Al momento de la explosión, en la escuela se encontraba la directora y el Lonco de la comunidad quien relató que ha enviado varias notas al Consejo de Educación pero nunca le responden. El dirigente de ATEN agregó que el gremio ya realizó la denuncia en el Consejo Provincial de Educación.
En Facebook, los integrantes de la seccional Chos Malal describieron las pésimas condiciones en las que se encuentra el edificio, donde funciona la escuela N°68 y también el anexo del CPEM N°30. “Las condiciones del establecimiento se encuentra en pésimas condiciones, hay puertas que están desatornilladas, descuadradas y deterioradas, techos que se llueven, y cañerías destruidas; las casas institucionales no cuentan con instalaciones sanitarias mínimas, los trailers que se han instalado no cuentan con el mobiliario necesario para poder habitarse, y también hay árboles con peligro de derrumbe y nadie los ha retirado a pesar de enviar las solicitudes correspondientes”, comentaron.
El gremio y también la comunidad educativa exigieron una solución urgente y pidieron que pueda fluir “la información entre el Consejo Provincial de Educación, municipios y gobierno para que se pueda agilizar el normal funcionamiento de la escuela teniendo en cuenta la importancia del establecimiento en Colipilli”.
Chos Malal, 27 de agosto de 2024.