Luciana Osacar, contadora reconocida e influencer en las redes como “Mamá Contadora”, analizó y brindó detalles sobre el anuncio del Gobierno Nacional que implicó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La entidad será reemplazada por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), generando un cambio con incertidumbre en la organización tributaria del país.
Durante una entrevista en la AM740, Osacar comentó que “AFIP se disolvió desde el comunicado para dar lugar a ARCA. A pesar de esto se percibe que se va a tardar bastante tiempo en adaptar los formularios y migración de sistemas”. Además, mencionó que en cierta manera la transición también afectará servicios como la disponibilidad de la página web, aunque siempre fue bastante compleja en su funcionamiento.
Osácar contó detalles de lo que sucede en AFIP, afirmando que “en la AFIP 3.155 empleados entraron en diciembre, a pesar del congelamiento de planta. Había un ambiente raro y yo la verdad me lo vi venir. Había mucho revisión de la cantidad de empleados y sus funciones”. En su opinión, la reestructuración busca también ajustar los sueldos dando el ejemplo de quién dirige que actualmente cobra 32 millones de pesos y pasará a cobrar como un cargo ministerial, algo más de 6.
Finalmente, Osacar destacó que en el anuncio hay una modificación de impacto en ciertos beneficios fiscales, como la eliminación de la excepción del IVA para diarios y revistas algo puede traer enfrentamientos con los principales medios. Dijo que “los monotributistas, por ahora tienen que hacer todo igual”, aunque expresó incertidumbre sobre el buen funcionamiento de los sistemas a futuro.
Río Negro, 22 de octubre de 2024.