Bautista Mendioroz, ex vicegobernador de Río Negro, fue uno de los creadores de las leyes de Transparencia y Contractualización Frutícola. Luego como legislador provincial participó activamente en el seguimiento para que se cumpla con ellas a través del registro y posterior cumplimiento de los contratos. Al ser consultado por La Carretera sobre la creación de una comisión para la revisión de estas normas dijo que “genera suspicacia”.
El ex vicegobernador expresó que “si bien no hay dudas que la ley tiene 20 años y la actividad frutícola ha cambiado, el proyecto presentado es mediocre por no decir malo, en realidad es malo. Todo proyecto debe tener sus fundamentos, en este caso repite lo que plantean las leyes que en su momento se sancionaron, pero no dice concretamente cuáles son las cuestiones que van a ser discutidas, qué se es lo que se va reformar, esto genera suspicacia y me parece que es un error”.
Mendioroz, al hacer un repaso del funcionamiento de estas leyes, recordó que en su momento se registraron más de 2.000 contratos y que hubo mucha gestión de la comisión revisora para que se cumpliera con los valores de referencia. Muchas veces se llegaba a un acuerdo entre el empresario y el productor, en otras ocasiones se llegó a un litigio judicial y siempre el resultado fue favorable para el productor.
En cuanto a los argumentos que sostenían la inconstitucionalidad de estas leyes, el ex presidente de la legislatura dijo que está demostrado que no es así, hay un claro fallo del Superior Tribunal de Justicia que reafirma su constitucionalidad. Por último Mendioroz abogó para que, si se revisan estas normas, “se actualicen los beneficios impositivos que ayuden tanto a los productores como a los empresarios que las utilicen”.