Río Negro, 7 de julio de 2023.-
En la sesión de ayer se aprobó la incorporación del artículo 21 la ley provincial 2038 de Fomento y Promoción del Deporte y la Recreación. De esta forma, la provincia adhiere a la Ley Nacional 20.596 que establece las licencias especiales deportivas. Este beneficio facilitará la participación de atletas, entrenadores, árbitros y dirigentes en competencias avaladas por los calendarios oficiales de cada federación. En La Carretera, uno de los autores del proyecto explicó la importancia de esta licencia. El legislador Juan Pablo Muena defendió su aprobación.
“Yo soy profe de educación física y estuve en la Subsecretaría de Deportes, vengo trabajando hace mucho en deportes y esta era una necesidad que constantemente nos venían reclamando. La mayor complejidad que tenían era llevar adelante un calendario de competencias, sin padecer complicaciones en el ámbito educativo o estatal“, expresó. “Hay que entender la licencia como una herramienta que contribuye a facilitar la participación de atletas aficionados, entrenadores, árbitros, dirigentes y auxiliares en diversas competiciones deportivas, en un marco seguro, sin descuidar las responsabilidades académicas o laborales”, destacó Muena.
“Habilita a poder tener 60 días al año para los deportistas. Los auxiliares o técnicos, tendrán 30 días. Este artículo se incorpora a la ley provincial y es una licencia especial que le da esta amplitud de días, para su tranquilidad”, sostuvo el legislador. “Lo fundamental es que abarca a los tres niveles educativos y también a toda la administración pública, tanto municipal como provincial. Muchos se ven condicionados por no tener los días que necesitan. Algunos ministerios acompañaban por resolución, pero siempre quedaba a la buena de dios“, remarcó.
Esta ley propone un régimen de licencias especiales de hasta 60 días hábiles, continuos o discontinuos, a deportistas, técnicos, dirigentes y árbitros habilitados por el registro de la autoridad de aplicación que participen en competencias no aranceladas de nivel provincial, regional, nacional o internacional que figuren en el calendario oficial de la federación correspondiente. Además propone un régimen de licencias de hasta 30 días para padres y tutores del deportista amateur, que necesiten acompañar. El organismo de aplicación será la Secretaría de Deportes provincial.