Este jueves, la Legislatura de Río Negro votó de manera unánime a favor de la ley impulsada por el Ejecutivo provincial, que busca regular el uso de agua pública con destino a la generación de energía hidroeléctrica. Esta iniciativa, promovida por el gobernador Alberto Weretilneck, fue respaldada por todos los legisladores presentes.
La nueva ley establece disposiciones que se aplicarán a todas las concesiones de uso de aguas públicas de dominio provincial destinadas a la generación de energía hidroeléctrica. Uno de los puntos más destacados es la imposición de un canon, que la provincia percibirá hasta un 5%, reconociendo su calidad de dueña del recurso. Además, el 20% de estos ingresos será coparticipable para los municipios y comisiones de fomento, aunque con la restricción de no poder destinarlos a gastos corrientes, como los salarios.
Durante el debate legislativo, los diputados Magdalena Odarda y Luciano Delgado expresaron sus diferencias con respecto al proyecto, aunque finalmente se sumaron al voto favorable.
Desde el bloque Juntos Somos Río Negro, el diputado Facundo López destacó la importancia de la medida y sostuvo “si se paga el agua para tomar, si se paga el agua para regar, también hay que pagarla para generar energía eléctrica. En la Patagonia se genera el 25% de la energía que va al AMBA y se donde se paga más barata que en Río Negro”. Y detalló: “por instrucción del Gobernador, vamos a coparticipar lo recaudado, sin importar el color político”.