La legislatura provincial aprobó en primera vuelta el proyecto de adhesión a la Ley Nº 27.592, más conocida como “Ley Yolanda”. La normativa establece la capacitación obligatoria en desarrollo sustentable para todos los funcionarios y empleados que integran los tres poderes provinciales. Se hace especial énfasis en cambio climático y la educación ambiental para incorporar al medio ambiente a las políticas públicas. En La Carretera, la legisladora Helena Herrero explicó la importancia de adherir a Ley Yolanda.
Esta ley nacional es conocida por el nombre de Yolanda Ortíz, la funcionaria argentina que en 1973 se convirtió en la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina. “Ella además de incorporar la perspectiva ambiental, se ocupó de que en los sectores productivos e industriales se trabajara con perspectiva ambiental. Prohibió la habilitación de empresas que no declararan cómo se iba a hacer cargo de sus desechos. Fue una adelantada en su época, una mujer en ese lugar y en ese momento, fue trascendente”, recordó Herrero. “La Ley Yolanda invita a las provincias a adherir. Una vez que se promulgó, presenté la iniciativa parlamentaria para adherir. Había uno de la oposición también, se consensuó y se unificó en un sólo proyecto de ley“, indicó la legisladora de JSRN.
Herrero remarcó que en los últimos años, Río Negro se ha esforzado en mitigar los daños ambientales y en generar proyectos sustentables. “Durante la gobernación de Weretilneck, muchos fondos se destinaron a mitigar daños y prevenir daños en el medio ambiente. Y Arabela Carreras ha definido este tema como política pública y lo encomendó a todo el gabinete. El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad colectiva y todos los funcionarios deben tener esa mirada a la hora de tomar decisiones”, explicó. “Deben estar capacitados en medio ambiente y cambio climático, una temática muy vigente y que nos obliga a estar al día”, agregó.
La legisladora advirtió sobre los efectos del cambio climático. Como vecina de la Región Sur, comentó que las nevadas copiosas y la amplitud térmica son síntomas de este fenómeno. Por esto, valoró la adhesión a la Ley Yolanda. “Tuvo acompañamiento unánime, será sometida nuevamente a debate y una vez publicada, se pone un plazo para su implementación. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que es quien tiene que diseñar las líneas de capacitación, los temas y cómo se va a implementar”, sentenció Helena Herrero.