Neuquén se coronó en la primera edición con esta modalidad. Consiguió un total de 33 medallas de oro, 20 de plata y 32 de bronce, para liderar la clasificación general con 95 puntos. Detrás se ubicó Chubut con 79 y Río Negro con 76. La competencia se disputó a lo largo de 7 días en diferentes puntos de la región patagónica y enfrentó a las provincias en ocho disciplinas. En La Carretera, el Secretario de Deporte de Río Negro – Diego Rosati – puso en valor el torneo más allá de la tabla de resultados.
“Para nosotros es una alegría extremadamente grande haber competido en los juegos. Obviamente uno siempre quiere ganar pero estos juegos van más allá de los resultados. Se iban a suspender por segunda vez consecutiva y chicos de estas edades se iban a perder la posibilidad de participar. Entre todas las autoridades, en menos de dos meses, creamos estos Juegos Nacionales”, explicó Rosati. “Son miles y miles de chicos en los procesos de selección y participar es ponerse una meta, tener esperanzas, cosas que el deporte te da. Nunca nos había pasado de ver la gratitud de los chicos por poder participar”, agregó.
Los adolescentes fueron los más afectados por las limitaciones de la pandemia. Las autoridades deportivas quisieron sostener una competencia que desafía a los jóvenes, los relaciona y los hace protagonistas. “En épocas normales nuestra adolescencia es compleja. Todo tiende a que se conecten a una pantalla. Y la pandemia multiplicó eso. Al deporte y a los chicos les pegó muy fuerte, por eso la reflexión de estos juegos es la participación, viajar, representar a la provincia”, reiteró Rosati. Este año, el medallero pasó a ser un aspecto secundario.
Al igual que lo expresó el ministro neuquino, Rosati manifestó que “estos juegos llegaron para quedarse“. El rionegrino aclaró que no reemplazarán a los juegos binacionales. “Es algo particular pero tienen un potencial enorme. El bloque patagónico nos entendemos a la perfección y podemos variar las edades, incorporar disciplinas, invitar a otras provincias, seguirán creciendo sin duda“, sentenció.