Tanto para Santiago Rostan, quien es uno de los novatos, como para David Zille, en su tercer intento, como las principales figuras comprobaron hoy lo que es la verdadera exigencia de la inédita Etapa Maratón de 48 Horas, que promete ser decisiva en la 46 edición del Rally Dakar, y que si bien no tiene resultados oficiales hasta que mañana termine el parcial en Shubaytah hubo novedades importantes, una de las principales que Carlos Sainz volvió a liderar la general en la categoría de autos.
Rostan, quien encaró su primer desafío en el apasionante Dakar, se despachó con otro interesante trabajo, repitiendo lo realizado desde el comienzo, lo que fue decisivo para poder completar la primera parte de la esperada sexta etapa en la que no hay asistencia de los equipos y los participantes se tienen que arreglar solos en uno de los campamentos para solucionar problemas, con la misión de completar el recorrido de un parcial que es inédito en la tradicional prueba.
Rostan junto a otros 56 participantes comparte uno de los siete campamentos que tiene la Etapa Maratón, en el que se tuvieron que ubicar cuando se disparó la señal para la pausa obligada, recibiendo una pequeña carpa, una bolsa de dormir y tanto una cena como el desayuno con comida militar antes de reanudar la travesía que lo regresará a Shubaytah, donde se confirmarán los resultados de esta decisiva etapa. A pesa de la poca información que entregó la organización, completó su primera parte de la etapa en el lugar 45, sin complicaciones en su GasGas del Xraids Extreme.
En el caso de Zille, quien en su tercera experiencia en el Dakar participa en la categoría Challenger, completó la primera parte de la Etapa Maratón que lo encontró en uno de los campamentos a bastante distancia de los lìderes de la prueba. Al comando de un Can Am que alista el South Racing, encaró el extenso e inédito parcial sabiendo que era muy importante para poder avanzar en la general de la prueba, aunque sabiendo que había que evitar los errores o excesos.
Zille, por lo que se pudo observar a través de los controles de paso, edificó un trabajo sin fallas que le permitió estar duodécimo promediando la etapa, para aparecer en el lugar 15 cuando apareció la señal para detenerse en uno de los siete campamentos. Seguro que tendrá la oportunidad de ganar algunos lugares más en la segunda parte de la Etapa Maratón, lo que sería muy importante en su misión de progresar para intentar en el cierre meterse entre los más destacados.