Santiago Rostan cumplió con su misión de sortearuna de las etapas más extensas y dio otro paso grande en la 46 edición del Rally Dakar, su primera experiencia en la mítica prueba, con un impecable trabajo en el octavo parcial en motos que contó con un histórico doblete de Kevin Benavides y su hermano Luciano. Otros destacados fueron Manuel Andújar, quien volvió a la victoria en cuatriciclos y David Zille, después de superar muchos problemas mecánicos terminó noveno en la categoría Challenger. En autos se impuso Mattías Ekstrom y manda en la general Carlos Sainz.
No hay dudas que Rostan, quien está cumpliendo su primer desafío en la mítica prueba, no deja de sorprender desde que comenzó el prólogo y con el paso de las diferentes etapas, todas de una gran exigencia y en las que se las arregló muy bien para transitar por caso las partes de mucha arena, cumpliendo destacados trabajos como sucedió en el octavo parcial que fue uno de los más extensos de la apasionante travesía y en la que aprobó otro examen, que le permitió afirmarse en la general de las motos, aunque su objetivo es completar el recorrido.
Rostan, uno de los dos regionales que participa de la prueba, con la GasGas del equipo XRaids Experience completó el parcial en el lugar 40, a 57m 38s de Kevin Benavides, quien se anotó con una valiosa victoria escoltado por su hermano Luciano. Está en el lugar 37 de la general, sacando a los cuatriciclos de Manuel Andújar y Alexandre Giraud, quienes aparecen en ese listado del Dakar. Sin importar el resultado, lo más destacado es que está un poco más cerca de su objetivo de completar el desafío.
Zille, el restante regional que se animó al desafío en Arabia Saudida, tuvo una recompensa después de todas las peripecias que pasó en la primera parte de esta nueva edición del Dakar, que terminó con su abandono en la Etapa Maratón, debido a problemas en su vehículo, y utilizó el reenganche para poder seguir en la travesía, con la misión de intentar imponerse en algún parcial. Con uno de los Can Am del South Racing, cumplió un destacado trabajo en la octava etapa, en la que quedó en el noveno lugar y 29 en la general.
Manu Andújar tuvo revancha de la penalización que sufrió en la reanudación del Dakar y se quedó con su segunda etapa en cuatriciclos, que le permitió estirar su ventaja con Alexandre Giraud, bicampeón y defensor del título. El único argentino que sigue en esta categoría, cumplió sin fallas con la navegación y terminó ganándole la pulseada a su principal rival por 5m 06s y estiró su ventaja en la general a 11m 26s, por lo que ratificó que dejará todo por cumplir con su misión. Tercero Juraj Varga, pero muy lejos.
Ekstrom, quien no tiene posibilidades de pelear por la victoria en el Dakar, aprovechó los problemas de algunos de sus rivales y se quedó con la victoria en la octava etapa en la categoría de autos. Fue escoltado por Stephane Peterhansel, Guerlain Chicherit, Sainz, quien cerró un excelente negocio para afirmarse al frente de la general, Seth Quintero, Guillaume De Mevius, Lucas Moraes, Romain Dumas, Giniel De Villiers y Loeb. Buen trabajo de Juan C. Yacopini, quien quedó 13.
La mala noticia en el Dakar fue la confirmación del fallecimiento de Carlos Falcón Bruneten Tarragona, España, después de los daños neurológicos irreversibles que sufrió en el accidente con su moto, donde golpeó su cabeza contra en suelo, en los últimos kilómetros de la segunda etapa del Dakar. Integró el equipo Twin Trail Racing, cuando perdió el control de su moto durante el parcial que unió a Al Henakiyah y Al Duwadimi. El malogrado piloto tuvo la pérdida de conocimiento y fue trasladado a un hospital de Riad con series lesiones cervicales y en coma inducido, aunque el pasado viernes los médicos autorizaron su trasladado a España.