El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci habló con La Carretera y explicó lo que significa el acuerdo de recomposición salarial alcanzado recientemente y calificado como histórico. Las negociaciones se dieron con las cámaras empresarias de la industria.
El acuerdo contempla que con los salarios del mes de marzo se cobrará un 20 % de incremento salarial, al adelantarse un pago de 10% que debía cancelarse en mayo del corriente año. De esta manera se completa el incremento salarial del 35% acordado en noviembre de 2021.
Además, el sindicato y las cámaras acordaron normalizar el período paritario 2022, que se extenderá desde abril de este año hasta marzo de 2023.
Rucci explicó que “con el fin de cerrar la paritaria del período mayo 2021/abril 2022 se dará un aumento adicional en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entonces estaríamos en condiciones de decir que en los próximos dos meses los trabajadores recibirán algo más de un 25% de aumento para básicos que comienzan en 135.000”.
Antes de cerrar la entrevista, Rucci contó las expectativas que tiene respecto del tratamiento al proyecto de acuerdo con el FMI en el congreso. Sostuvo que “las deudas hay que pagarlas, aunque las haya contraído el gobierno anterior y lamentablemente el pueblo no recibió ningún beneficio. Necesitamos generar confianza y la única forma es haciéndose cargo de esa deuda”.
Finalmente, habló del panorama internacional que con la guerra de Rusia-Ucrania puede haber modificaciones pronto en precios y posibilidades. Si bien sostuvo que es lamentable el panorama porque uno no desea conflictos bélicos, lo que explicó es que “puede ser una gran oportunidad si deja de haber mezquindades políticas para poder exportar gas y petróleo” ante el veto de USA a Rusia.