“Sangre Negra” es una película en desarrollo que busca visibilizar las complicaciones existenciales de los trabajadores petroleros, como las largas ausencias de sus hogares y los desafíos invisibilizados de la industria.
Ezequiel Epifanio, uno de los guionistas del proyecto, explicó: “Si bien hay muchas mejoras, también hay algunas deudas en el petróleo, como la seguridad de los trabajadores y no solamente en los campos petroleros y en los pozos, sino la seguridad en la inyección económica”. Además, destacó cómo estas dificultades afectan a nivel personal y social: “Pueden traer muchas cuestiones problemáticas como son las adicciones, las drogas, el juego, las roturas de la familia, al estar tanto tiempo afuera los trabajadores”.
La película surgió a partir de una historia real que Epifanio contó: “Rocío Barrero, una colega de Centenario, quería contar la historia de su papá, quien había tenido un accidente en los ´90. Este hombre era petrolero y había tenido un accidente con una explosión”. A partir de esta experiencia, comenzaron a investigar y a desarrollar el guion para narrar estas problemáticas aún vigentes.
Epifanio también habló sobre el financiamiento del proyecto: “Nos inscribimos a un concurso que premia el desarrollo de proyectos. Tuvimos todo un año trabajando con los tutores y terminamos con un encuentro en Bariloche donde expusimos la película y ganamos la categoría ficción en la región patagónica”. Además, agregó que recientemente viajaron a Uruguay, donde fueron seleccionados por otro programa de apoyo al cine, y esperan poder iniciar el rodaje en 2026.
El proyecto sigue en la búsqueda de financiamiento, ya que estos aportes solo representan una parte del presupuesto necesario. “Esperamos poder iniciar el rodaje en el 2026”, concluyó Epifanio.
Centenario, 17 de diciembre de 2024