Ayer se conoció el fallo de la sala 6 de la cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional de Capital Federal en el que se resuelve el traslado de presos de zonas de contagio de Covid 19 a cárceles del interior, entre ellas la de Viedma.
En la capital rionegrina, la noticia generó un fuerte rechazo. El municipio presentó un amparo y también intervino la Defensoría del Pueblo. Adriana Santagati habló con La Carretera y señaló que es “una locura” poner en riesgo a la comunidad rionegrina.
“El fallo está firme, ahora hay que ver cómo el servicio penitenciario federal da cumplimiento a la medida. En principio, será el traslado a la Unidad 21 que es donde existe un hospital. Pero también podría ser a otros lugares con alojamiento. Tenemos dos cárceles federales en Río Negro, en Viedma y en Roca”, explicó la defensora.
En el penal de la capital habría espacio para 70 nuevos presos y por eso las autoridades están en alerta. “Tengo un absoluto rechazo, desde la defensa de los derechos de mis ciudadanos y en honor al enorme esfuerzo que se hace” argumentó Santagati.
Para la titular de la Defensoría de Río Negro, la justicia de Buenos Aires tomó una resolución centralista y no consideró la realidad de las provincias. “He manifestado mi rechazo antes de que se concrete. Pienso en que si esas personas privadas de libertad son trasladadas, no sería raro que se trasladen sus familiares”.
El intendente de Viedma – Pedro Pesatti – presentó un amparo y Santagati se comunicó con autoridades de la Procuración Penitenciaria de la Nación. “Quiero que me garanticen que en Río Negro no va a ser posible. Imagínense lo que sería… se pone en riesgo a la comunidad, a los internos, al personal que trabaja, es una locura”, sentenció.