La Defensora del Pueblo de Río Negro y la ministra de Seguridad y Justicia se reunieron esta semana. Adriana Santagati y Betiana Minor repasaron los diferentes ejes que hacen al Plan Provincial de Seguridad Vial. Coinciden en seguir trabajando para generar conciencia y promover conductas responsables. La Defensora consultó por el nuevo programa de monitoreo de velocidades máximas. Las multas por radares no autorizados es una consulta permanente de los vecinos.
“Venimos trabajando en el plan, que es mucho más que los radares. Es un plan integral y es sumamente importante porque es preocupación de todos garantizar la seguridad en las rutas. Que sea el ciudadano el que vaya incorporando la responsabilidad que le compete. A veces no pasa por la coacción, sino por un cambio cultural“, señaló Santagati. La Agencia de Seguridad Vial está planificando acciones de educación vial y coordinando controles con los municipios. “Se están firmando convenios para la ubicación de radares fijos y móviles, que son los únicos radares legales para nuestras rutas”, sostuvo.
En los últimos meses, la Defensoría recibió muchas consultas y reclamos por multas en Valle Medio. Dos localidades implementan un monitoreo de velocidades máximas que no está autorizado. “Es la provincia a través de la Agencia la que debe autorizar el uso de radares. El único habilitado es el de Dina Huapi. Pero el de Belisle nunca tuvo autorización. Los de Darwin y Chimpay no tienen autorización y las multas son nulas. Hemos hecho un trabajo minucioso en nuestra página web sobre estos radares”, aclaró Santagati. Los modelos de quejas y descargo están disponibles en los canales de comunicación del organismo.
Este conflicto por el uso de radares fue tratado con la funcionaria de Seguridad y Justicia. Santagati recordó que se pueden apelar estas faltas y no deben abonar el costo. “Que recurran a nuestra página, usen la información para ejercer su derecho de defensa“, dijo la Defensora del Pueblo.