Así lo confirmó a La Carretera el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri. El funcionario calificó de muy positivo el acontecimiento por todo lo que, a partir de ahora, se puede generar en la Isla Jordán y porque se avanza en la purificación de las aguas de la confluencia.
Valeri informó que desde ahora todos los efluentes cloacales de Cipolletti y Fernández Oro serán tratados en esta planta. Resaltó por otra parte que “hasta ahora casi el 50% de la ciudad de Cipolletti descargaba sus aguas sin tratar, o sea, crudos al río Neuquén, muy cerca de lo que es la confluencia. Este es el gran pasivo ambiental que teníamos pendiente luego de la obra inaugurada en el 2018 en la ciudad de Choele Choel”.
El Ministro enfatizó lo que significa esta obra para los cipoleños. “Podrán volver al río, volver a utilizar el balneario de la Isla Jordán, recuperar ese lugar que durante tantos años estuvo prohibido para bañarse”, indicó. Aclaró que llevará un tiempo la depuración total y el momento de habilitar el balneario “lo decidirá el DPA. Esto tiene que ver con el caudal de los ríos con sus bajas y altas y hay que tener en cuenta la sequía, pero por la experiencia recogida en Choele Choel, en el transcurso de un año es probable que ya esté en condiciones de ser utilizado plenamente. Lo importante es que es una obra para toda la vida”.
El acto de inauguración será presidido por la Gobernadora Arabela Carreras y el Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella. Se difundirá un video que mostrará el funcionamiento de la planta cuya ampliación se concretó en 2 años y tuvo un costo de 400 millones de pesos. Valeri recordó que “el acto comenzará a las 11 y están invitados todos los que participaron para que los habitantes de Cipolletti y de la región puedan recuperar este hermoso paseo costero.”