El conflicto entre los docentes agrupados en ATEN y el gobierno de la provincia de Neuquén alcanzó un nuevo pico de tensión. Con asambleas en casi toda la provincia y un alto acatamiento al paro, los docentes muestran su descontento con las medidas impulsadas por el Ejecutivo. El detonante principal fue la implementación del presentismo, una medida que ha sido rechazada ampliamente por los educadores.
Cintia Galetto, secretaria de junta de ATEN, comentó en AM740 La Carretera sobre la situación actual y las acciones que el gremio planea tomar. “Durante toda la jornada de hoy se realizarán asambleas en las 22 seccionales que nos componen para definir los pasos a seguir”, explicó Galetto. El rechazo al presentismo y otras medidas del gobierno son los temas centrales de estas reuniones.
La implementación del presentismo en Neuquén fue vista por muchos docentes como una medida injusta e innecesaria. “El impulso del Ejecutivo generó un conflicto donde no lo había”, afirmó Galetto. Los docentes esperaban continuar discutiendo el tema en las mesas técnicas, pero se sorprendieron al enterarse de su tratamiento y rápida aprobación en la Legislatura sin consulta previa. “El desconocimiento de nuestras condiciones y derechos adquiridos provocó una respuesta de rechazo inmediata en las asambleas”, añadió.
Además del presentismo, otro punto de conflicto es la propuesta de modificar las jornadas institucionales. Estas jornadas son cruciales para el desarrollo de la vida institucional de las escuelas, permitiendo a los docentes reunirse, discutir y planificar de manera integral. “Nos sentimos atacados no solo en nuestra labor docente, sino también en nuestra capacidad de formar y trabajar dignamente en la escuela pública”, sostuvo Galetto.
Los docentes también exigen mejoras en otras áreas, como el incremento de las partidas presupuestarias, la mejora de la infraestructura escolar, y el cumplimiento de la cuarta categoría en los salarios. La situación de las jubilaciones a nivel nacional también preocupa al gremio, que ve estas medidas como un ataque a sus derechos laborales y sociales.
Uno de los desafíos que enfrentan los docentes es la percepción pública influenciada por campañas mediáticas que los tildan de “vagos”. “Cada familia que está cerca de la escuela pública reconoce y valora el enorme trabajo que hacemos”, comentó Galetto.
En este contexto, también se discute el concepto de esencialidad de la educación. “Queremos discutir qué se entiende por esencialidad”, manifestó Galetto.