La legisladora Julia Fernández realizó un pedido formal para la habilitación total del Paso Fronterizo Cardenal Samoré. Solicitó al gobierno nacional que articule con su par chileno la libre circulación del Paso Internacional. Por el momento, sólo está abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo.
En La Carretera, la barilochense expresó que “presentamos una comunicación en Legislatura de Rio Negro, solicitando a Cancillería para que realice las gestiones necesarias para garantizar el tránsito fluido del Paso Samoré”. Y agregó que “el pedido, del cual esperamos tener el acompañamiento patagónico, se debe a dos cuestiones importantes para la región Andina”.
En este sentido, expresó que “hay muchas situaciones y familias binacionales que viven en nuestra provincia y tienen mucha relación por la cercanía que tenemos con Chile”. Y por otro lado mencionó que “que hay una necesidad turística de recibir a los turistas chilenos que son muy importantes como mercado para la zona Andina”.
Por otro lado, la integrante de Juntos Somos Rio Negro, remarcó que “hemos recibidos una infinidad de casos particulares de familiares y de cuestiones que tienen que ver con procesos administrativos y gestiones en chile, por eso estamos uniendo esfuerzo para solucionar el problema”.
Samoré es uno de los siete pasos habilitados como corredor seguro. El Ejecutivo Nacional estableció durante la pandemia la prohibición de ingreso al territorio nacional a personas extranjeras no residentes en el país. Después de dos años, el Paso Cardenal Samoré sólo está “Abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo”, con una exigencia de requisitos que deben cumplir quienes quieran cruzar la frontera.