La Carretera

AM740
En Vivo
El tiempo - Tutiempo.net
Dólar Blue: /
Dólar Oficial: /

SOLICITAN QUE SE TRATE EL PROYECTO QUE PROPONE CASTRACIONES MASIVAS GRATUITAS

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn

El legislador Nicolás Rochas presentó un proyecto gestado con el aporte de proteccionistas. Diferentes asociaciones comparten el interés por implementar mejores políticas de sanidad animal. Sostienen que la población de perros y gatos se puede controlar con castraciones masivas gratuitas. La campaña se visibiliza a través de las redes sociales de ‘Río Negro Animal’. Desde allí solicitan que la iniciativa se trate en la Legislatura de Río Negro. En La Carretera, Rochas sostuvo que falta voluntad política para discutir el proyecto.

La principal causa de maltrato animal es la sobrepoblación. Es la enorme cantidad de perros y gatos que se reproducen descontrolada y libremente en las ciudades. Y medir los niveles de reproductividad tiene que ver con los humanos, porque hemos influido en el control que existía en la naturaleza”, explicó Rochas. La forma más sencilla de actuar es castrando a las mascotas del hogar y de la calle, tanto machos como hembras. Sin embargo, esta cirugía suele ser costosa y los turnos en los quirófanos municipales se agotan rápidamente.

Según argumentó Rochas, la mejor solución es que el Estado realice castraciones gratuitas masivas y permanentes. “Debe ofrecer a la ciudadanía un mecanismo rápido, eficaz y económico o de acceso gratuito a castraciones. Hoy una castración donde existen este tipo de programas tiene un costo de $200. Se logra con estados con compromiso con el maltrato animal“, sostuvo. Rochas aclaró que en las clínicas veterinarias, este procedimiento cuesta entre $8.000 y $10.000.

El proyecto que defiende en el parlamento está basado en experiencias exitosas en varios municipios del país como Almirante Brown, Crespo y Funes en Santa Fe. “Parece una utopía, pero en estas ciudades no hay perros y gatos en situación de calle. Y no matan animales, se han dado cuenta de que es un problema de reproductividad”, remarcó. “Las campañas esporádicas son un malgasto de dinero y terminan dejando la sensación de que es un problema que nunca va a resolverse. Estas experiencias demuestran que la solución está al alcance de la mano pero exige voluntad política”, sentenció.

Rochas aseguró que los legisladores no han criticado el proyecto, sin embargo, no se ha logrado que avance para su tratamiento. “Esto es política pública sanitaria. No puede quedar subyugado al interés económico del sector privado. No sólo pasa por la vida de los perros y gatos, sino por la salud humana. Enfermedades zoonóticas influyen en la vida humana”, puntualizó. Para conocer más de la iniciativa, se puede seguir el perfil de Facebook “Río Negro Animal”.-

Open chat
1
En qué podemos ayudarle?
Hola La Carretera!