La Pandemia acentuó problemáticas de todo tipo y en todas las actividades. Esta realidad fue la que, según un grupo de propietarios de taxis, motivó a la organización de un encuentro en la ciudad de General Roca. Carlos di Franco uno de los voceros del grupo dijo a La Carretera que “el tema que nos movilizó es la situación económica que se acentuó con la COVID 19, somos un transporte público y no hemos recibido ningún tipo de ayuda, ya sea créditos o subsidios, hay compañeros que están por quedar al margen al no poder renovar la unidad”.
Según trascendió, de este primer encuentro surgió la necesidad de organizarse a través de una Federación que los represente en todo Río Negro. La próxima reunión será en unos 15 días en la ciudad de Allen y en ella participarán legisladores que harían de interlocutores ante el gobierno provincial.
Di Franco realiza su tarea en la ciudad de San Carlos de Bariloche y por tanto integra la asociación que representa a los taxistas de la ciudad lacustre. Marcó las diferencias que existen entre las distintas regiones pero con la problemática común de afrontar un momento difícil que no les garantiza darle continuidad a su trabajo. Aseguró que “hoy, con la inflación que hay, es imposible saber el costo real del mantenimiento del vehículo y la renovación que se nos exige, es prácticamente imposible de concretar si no recibimos algún tipo de ayuda”. La misma podría instrumentarse a través de subsidios, créditos a tasa cero, rebaja impositiva o en la organización de una compra conjunta de vehículos con el aval de la provincia.
La impronta del momento económico hizo que pasara a segundo lugar el tema de la seguridad que aún sigue latente. Antes de la pandemia, desde Bariloche habían avanzado en negociaciones con la provincia para incorporar tecnología que les brindaría mayor seguridad, pero todo eso quedó relegado puesto que habría que hacer inversiones importantes que hoy son imposibles de concretar.
Como reflexión final Di Franco destacó que “lo único positivo de esta pandemia es que nos obliga a juntarnos y ojalá podamos crear esta ansiada Federación para tener una representación que haga conocer la problemática del taxista rionegrino”.