El pasado 2 de julio, alrededor de 50 familias ocuparon tierras en el más reciente asentamiento instalado en la zona, denominado “2 de Julio, sector 1 y 2”. Las tierras pertenecen a las empresas Ruca y Forestadora del Limay y son de propiedad privada según trascendió.
En las primeras horas de este miércoles, personal policial llevó a cabo un operativo en el lugar con el objetivo de proteger las tierras y desmantelar las casillas de los ocupantes. Sin embargo, las familias manifestaron su intención de permanecer en el lugar hasta que se celebre una reunión con las autoridades municipales para encontrar una solución a este asentamiento ilegal.
Sergio Dalmasso, el delegado municipal, ha estado gestionando desde el inicio de la ocupación para que las familias abandonen el lugar. Dos denuncias policiales han sido presentadas contra los usurpadores, una por el Municipio y otra por la empresa Forestadora del Limay, propietaria de las tierras usurpadas.
En los últimos días, agentes de la Subcomisaría 82 entregaron cédulas de citación a los ocupantes, solicitando que comparezcan “urgente” a la unidad para ser notificados de la causa judicial por usurpación que tramita la Fiscalía 3 de Cipolletti. La Fiscalía explicó que no se trata de un desalojo en sentido estricto, ya que no había personas habitando las casillas o carpas que delimitaban los terrenos.
A pesar de esto, la situación generó mucha tensión durante la mañana. Se espera que con el transcurso de las horas, el terreno quede desalojado. Para el operativo, se llevó a cabo un gran despliegue policial, con la participación de dos camiones y camionetas de la brigada de operaciones especiales de la policía de Río Negro.
Las Perlas, 26 de julio de 2023
FOTO: Leandro Lorenzini