El fin de semana los autoconvocados endurecieron sus medidas de fuerza. Los trabajadores de Salud Pública cortaron las rutas en puntos estratégicos. Los accesos a Vaca Muerta, la Comarca Petrolera y la Ruta 237 fueron lugares clave. El gobierno neuquino tuvo que abrir una mesa de negociación. Con la condición de liberar las rutas, se dieron dos encuentros con los referentes de la protesta. Sin embargo, anoche volvieron a cerrar el paso y las medidas no se levantarían hasta que surja una propuesta concreta del gobierno.
Según explicaron las voceras de Plaza Huincul, los cortes se instalaron en Chos Malal, Añelo, Zapala, Piedra del Águila, Picun Leufu y Fortín de Piedra. “Hace más de 40 días que estamos con asambleas y medidas de fuerza en todos los hospitales públicos de la provincia. Y hasta acá, en los dichos, ha sido un desconocimiento de la organización de los trabajadores y trabajadoras de base. Es super importante esta mesa salarial, a la que nos llaman como autoconvocados que rechazamos el 15%”, explicó Natalia Méndez.
La reunión se daría esta tarde y por el momento los hospitalarios no flexibilizarán. “Nosotros no nos movemos hasta que hayan respuestas claras y concretas a nuestros reclamos. Hacemos asambleas, llevamos mandato a la interhospitalaria y la idea es confluir. No están abiertas las rutas, está todo cortado. Pasan sólo urgencias y turnos médicos. Lo debatiremos en asamblea pero tenemos claro que vamos a seguir en la ruta hasta que el gobierno nos de respuestas sobre la recomposición salarial y el pase a planta de los trabajadores eventuales”, dijo Verónica Castro.
En La Carretera logramos comunicarnos con un allense que quedó varado en Picun Leufu. Anoche lo sorprendió la medida de fuerza y aun espera para seguir viaje. “Nos encontramos con el corte, no lo teníamos previsto. Quedamos acá desde las 21 hs, esperando. Estoy a 300 metros del corte. Hay efectivos policiales, muchos camioneros del otro lado”, relató Cristian Marican. “El corte es total, no hemos avanzado. Tampoco pudimos tomar caminos de ripio o alternativos porque bloquearon prácticamente todo. La fila es interminable”, sostuvo. El conductor de Allen espera que la medida se levante a las 17 hs, cuando el gobierno reciba a los trabajadores de Salud.