En una votación muy pareja, al oficialismo le alcanzó una leve ventaja -con 127 votos afirmativos y 126 negativos-para lograr la aprobación de su propio proyecto de reforma de Bienes Personales en la Cámara de Diputados, y devolvió con cambios la iniciativa al Senado, que finalmente lo aprobó en la última sesión del año 2021.
Durante el debate en la Cámara Baja el bloque de Juntos por el Cambio reiteró su oposición a la iniciativa. El diputado rionegrino Anibal Tortoriello expresó que “no acompañamos porque tenemos un compromiso muy claro de no aumentar los impuestos”. Criticó al oficialismo porque la sesión especial “la habíamos solicitado nosotros para que se actualice el mínimo no imponible de ganancias porque estaba desactualizado y ya estaba perjudicando a miles de argentinos. Entre gallos y medianoche el FDT aprovechó para incluir en el proyecto nuevas alícuotas para grandes patrimonios y bienes en el exterior, lo que motivo el rechazo de nuestro bloque”.
En cuanto a la nueva base no imponible el congreso aprobó elevar de 2 a 6 millones de pesos el tope para Bienes Personales. La iniciativa actualiza el piso para los inmuebles destinados a casa-habitación de 18 a 30 millones de pesos.Para patrimonios entre los 18 millones y los 100 millones de pesos se mantendrá la alícuota del 1,25%, en tanto, para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos y hasta los 300 millones la eleva del 1,25% al 1,5%. Aquellos patrimonios superiores a los 300 millones de pesos pagarán una alícuota del 1.75%.
Por otra parte Anibal Tortoriello ratificó su rechazo al presupuesto 2022 que pretendía aprobar el gobierno. “Era un proyecto que sólo tenía aumento de impuestos sin una sola medida de reducción del gasto, de eficiencia de las empresas públicas, de mejoras del gasto social, de mayor austeridad del gasto político. Todo cargaba sobre las espaladas del contribuyente y por eso, le dijimos que no”, señaló.