Desde el viernes 11 trabajadores de la Cooperativa 1 de Mayo cortan el transito en la ruta provincial 65 en el ingreso a General Roca a unas 10 cuadras de la Avenida San Juan, para impedir el desalojo dispuesto por la justicia. El predio de 6 hectáreas está ahora en una zona urbanizada con una importante presión inmobiliaria.
En el año 2015 la Legislatura de Río Negro, a través de la ley N°5.031, declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación fracciones de terrenos de General Roca entre los que se incluye a este aserradero que es una empresa recuperada por sus trabajadores. Esta ley no fue homologada y habría caducado. Un empresario se presentó ante la justicia para reclamar el predio manifestando que lo había comprado en el año 2012, presentando como prueba un boleto de compraventa.
Omar Carrasco en representación de los trabajadores informó a La Carretera que “el viernes era el último día que teníamos para entregar el predio pero nos resistimos porque hubo una ley que fue hecha por este mismo gobierno, presentada por Alberto Weretilneck, con acuerdo de ministros, fue votada por mayoría, cuando Alejandro Palmieri y Luis Di Giacomo eran ministros y Arabela Carreras era legisladora, ellos la votaron pero por culpa de ellos que no la homologaron hoy estamos peleando el desalojo”.
Carrasco considera que atrás de esta extraña situación hay intereses inmobiliarios, aseguró que “simple y llanamente un grupo de políticos se quiere quedar con las tierras para hacer un loteo privado, otra cosa no puedo creer”.
La cooperativa ocupa en forma directa 50 familias, pero por los servicios que presta involucra a unas 300 personas de distintos lugares del Alto Valle, puesto que abastecen a otras cooperativas relacionadas con el empaque de frutas.
El presidente de la entidad manifestó que a pesar de que desde el viernes pasado están custodiando el lugar, ningún funcionario, legislador o dirigente político cercano al gobierno rionegrino se acercó, con indignación dijo que “es una risa, te quieren desalojar a vos que sos un trabajador y por otro lado a gente como Lewis en lago Escondido le ponen custodia para que lo cuiden”, recalcó además que algunos dicen que “somo 40 negritos, pero estos negritos no le piden nada a nadie, pagamos todo y nunca tuvimos un subsidio de nada, parece que les molesta que 40 trabajadores, que la mayoría tiene nada más que el colegio primario, saque una empresa adelante”.
Según manifestaron están dispuestos a permanecer en el lugar, continuar con los cortes de ruta, con la posibilidad de marchar hacia la ruta 22, evitar el desalojo y esperar por una respuesta positiva que les permita seguir trabajando.