Ir al contenido principal

La Carretera

AM740
En Vivo
El tiempo - Tutiempo.net
Dólar Blue: /
Dólar Oficial: /

TRAS EL RECLAMO DE ATEN, EL GOBIERNO ACORDÓ LA DEVOLUCIÓN DE DESCUENTOS DOCENTES

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) logró destrabar este martes la devolución de los haberes descontados en agosto, tras movilizarse al Ministerio de Economía y firmar un acta acuerdo con el Gobierno provincial que garantiza el inicio inmediato de los pagos. El conflicto estalló al cumplirse el plazo límite para que el Gobierno provincial devuelva los montos descontados en los haberes de agosto.

Durante las primeras horas de la mañana, la falta de acreditación de los fondos adeudados generó malestar e incertidumbre en las escuelas. La ausencia de los depósitos comprometidos activó una pronta reacción por parte de la conducción sindical de los maestros.

Ante la falta de novedades sobre el dinero reclamado, ATEN convocó a una protesta. La dirigencia del gremio resolvió marchar hacia las dependencias del Ministerio de Economía para exigir explicaciones directas.

Al arribar a la sede ministerial, la comitiva se encontró con el edificio cerrado y las persianas totalmente bajas. Los manifestantes consideraron esa situación como una rotura explícita del canal de comunicación con el Ejecutivo provincial.

Negociaciones oficiales

Desde el Consejo Provincial de Educación emitieron un mensaje pidiendo calma mientras continuaban los trámites informáticos. Las autoridades ratificaron en horas del mediodía que los pagos se acreditarían de manera paulatina en el transcurso del mismo martes.

La presión en las calles forzó la apertura de un canal de diálogo formal a última hora de la mañana. Funcionarios del Ejecutivo provincial y la dirigencia sindical se reunieron en una mesa de trabajo que se extendió hasta pasadas las 16.

Luego de intensas deliberaciones respecto a las liquidaciones salariales, las partes firmaron un acta acuerdo que destrabó el reclamo. En el documento redactado, las autoridades provinciales confirmaron el inicio del desembolso de los fondos adeudados a los docentes.

El Gobierno informó formalmente que “las correspondientes acreditaciones bancarias comenzaron a concretarse a partir de las 15:00 horas del día de la fecha”. Dicha precisión permitió descomprimir de forma gradual el nivel de protestas en las calles.

Para aquellos casos aislados que aún continúan bajo análisis administrativo, el Ejecutivo fijó un plazo de resolución corto. La provincia asumió el compromiso de completar la restitución total de los haberes dentro de las próximas 48 horas.