Río Negro, 15 de junio de 2023
La aventura de Ubaldo Contreras y Sandra Morales comenzó el 15 de marzo en Allen. Quizás, comenzó mucho antes, cuando decidieron viajar en bicicleta por el país. Fueron 8 meses de entrenar para poder sostener largas horas de ciclismo, para aprender a pedalear con alforjas y acostumbrarse al peso. Cuando se sintieron listos, trabajaron en los detalles y “largaron todo” para poder dedicarse a viajar. Este sábado 10 cumplieron los primeros 3200 kilómetros e hicieron realidad el sueño de llegar a La Quiaca.
Ubaldo fue el soñador que convenció a su esposa de encarar esta travesía. Sandra confesó que tenía miedos, pero pudo superarlos para vivir esta experiencia única. “Estuvimos entrenando haciendo kilómetros, después las cargamos, nos preparamos para dormir en el campo por si nos tocaba… saber lo que era. Nos sirvió mucho eso. Pudimos hacer los kilómetros que nos proponemos, decimos de llegar a tal ciudad y lo podemos hacer”, dijo Sandra. “La verdad, nos encontramos con mucha belleza y buena gente. Estamos felices, nos sorprendió para bien”, agregó.
“Siempre habíamos hablado de tomarnos un año para recorrer la Argentina. Lo de ir en bicicleta, fue idea de Ubaldo. Todos los días le digo gracias por traerme en esta locura“, comentó Sandra. “Fueron más de 30 años trabajando, me sentía cansado y tuve la posibilidad de ahorrar un año, se lo propuse y dijo que si. Y arrancamos”, agregó Ubaldo. “Es impagable, es único. No hay explicación a lo que uno va viendo, a lo que va viviendo. Lo que hicimos valió la pena. No nos arrepentimos”, enfatizó.
“Ahora estamos más relajados, ya estamos volviendo. Ya sabemos donde podemos parar. Lo más duro es llegar a la tarde, al dejar de pedalear, y no saber dónde ibamos a descansar. En muchos pueblos no hay camping ni hospedaje. Era más cansador eso de buscar lugar que pedalear”, confesó Ubaldo. El matrimonio agradeció la calidez de la gente que los recibió en su casa, sin dudarlo. “Llevamos 3200 kilómetros y un solo pinchazo. Sabíamos que había posibilidad de romper bici y hasta ahora no pasó. Estamos andando, vamos a parar unos días en San Salvador de Jujuy a hacerles un service”, adelantó Ubaldo. Ambos ya están camino a casa.