El sueño de construir una casita del árbol accesible para que todos los niños puedan disfrutarla, sin importar su condición física, está en marcha en General Roca. Este proyecto, que comenzó a gestarse hace tres años, surgió del trabajo del grupo Ejerciendo Ciudadanía, comprometido en fomentar la autonomía de las personas con discapacidad. La iniciativa ha tomado impulso gracias a la colaboración de la comunidad y varias instituciones locales, y aunque requiere mucho esfuerzo, cada día está más cerca de convertirse en realidad.
Luciana Vázquez, Acompañante Terapéutica y Psicóloga Social, es parte del grupo que participa en las reuniones del Consejo de Discapacidad, donde nació esta idea. “Queremos una casita en una plaza a la que cualquier niño o niña pueda acceder, más allá de su condición física”, comentó. La fábrica de plásticos LP se comprometió a colaborar intercambiando plásticos reciclados por madera plástica, el principal material con el que se construirá la estructura. Además, la Universidad de Río Negro, con sus carreras de Diseño de Interiores y Arquitectura, y las escuelas técnicas de Roca se han sumado para diseñar y construir la casita.
El proyecto también tiene un componente ambiental fuerte. Desde su inicio, el grupo ha recolectado plásticos, cartones y latas, realizando limpiezas en la ciudad para financiar las actividades a través de la venta de estos materiales en recicladoras. “Así empezamos a cuidar el medio ambiente y a conseguir fondos. Actualmente, estamos replicando este modelo con otras organizaciones y personas con discapacidad que nos ayudan en la recolección”, explicó Luciana.
Para llevar a cabo la construcción, la comunidad tiene un rol fundamental. El proyecto necesita una gran cantidad de plástico reciclado y, por ello, hacen un llamado a la población para colaborar. “Necesitamos que los plásticos que recolecten estén limpios y secos, porque de lo contrario pueden dañar las máquinas de la recicladora”, detalló Luciana. Los puntos de acopio se están expandiendo por la ciudad, y uno de los principales es el Consejo de Discapacidad, ubicado en San Juan y Gadano.
La iniciativa no solo busca ofrecer un espacio inclusivo para los niños, sino también crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y la integración de las personas con discapacidad en actividades comunitarias.
General Roca, 16 de octubre de 2024.