Este miércoles, una multitud se congregó en el predio gremial “Richard Dewey” de Centenario desde las primeras horas de la mañana para despedir al líder sindicalista Guillermo Pereyra, quien falleció el martes a los 80 años. La ceremonia tuvo lugar en el centro recreativo petrolero hasta las 15:30 cuando una caravana trasladó los restos del líder sindical hasta el Cementerio Central de Neuquén, para una ceremonia más íntima.
El histórico dirigente petrolero y político murió después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y ser internado en estado crítico en el CMIC. Pereyra llevaba tiempo luchando contra un delicado cuadro de salud.
Unas 20 mil personas, según estimaciones del sindicato, se congregaron en el predio de Centanario para darle el último adiós a Pereyra. Por supuesto, se notó una gran presencia de trabajadores del sector hidrocarburífero, pero también por se hicieron presentes autoridades políticas y sindicales. El secretario general del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, destacó la figura de Pereyra como “nuestro líder” y resaltó la responsabilidad de continuar su legado de lucha por la reivindicación de los trabajadores y el crecimiento del sindicato.
Quien también se hizo presente en la despedida fue el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa quien enalteció la figura de Pereyra señalando que fue “un gran hombre para la provincia de Neuquén y la historia” y remarcando que el líder sindical “siempre defendió a los trabajadores con mucha inteligencia”.
Tras varias horas de despedida, cerca de las 15:30, el cortejo fúnebre partió rumbo al Cementerio Central de Neuquén capital donde familiares y allegados realizaron una ceremonia más íntima. El cortejo contó con un gran despliegue policial tanto durante el traslado por la ruta 7 y por la ciudad como en las inmediaciones del cementerio que fueron cerradas al tránsito desde las 6 de la mañana. El vehículo que trasladó los restos de Pereyra fue escoltado por motos policiales y seguido por numerosos vehículos desde el predio de Petroleros en Centenario hasta la capital provincial.
El Gobierno provincial de Neuquén decretó dos días de duelo provincial. Durante este periodo, las banderas nacionales y provinciales permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos y se realizará un minuto de silencio en todos los actos públicos que se lleven a cabo.