Las condiciones agroecológicas de los valles irrigados de la Norpatagonia serían muy aptas para la producción de Cannabis Medicinal. Tanto es así que hay dos proyectos de investigación que se están desarrollando, uno a través del INTA y el otro desde la ONG Cannabis Medicinal Río Negro en conjunto con el CONICET y la Universidad Nacional del Sur. Este último cuenta además con la aprobación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
El Licenciado en Biotecnología, Nicolás Boaretto, dijo a La Carretera que “la investigación se va a llevar a cabo entre Cipolletti y Bahía Blanca con una ONG que se llama “Cultivo mi medicina” y un instituto de investigación del CONICET que funciona en la Universidad Nacional del Sur”.
El Instituto bahiense tiene un sector encargado de cannabinología que está a cargo de la investigadora del CONICET, Susana Pasquaré, que fue quien convocó a las organizaciones para realizar la investigación. Según informó Boaretto, se realizarán dos salas de cultivo, una en Cipolletti y la otra en la ciudad del sur bonaerense. En esas instalaciones se establecerán las pautas de cultivo y se desarrollarán nuevas genéticas para cada condición de salud.
El Licenciado informó que “en este trabajo que se va a desarrollar todo lo relacionado con buenas prácticas de cultivo para establecer los pasos necesarios hasta llegar a la extracción de los aceites y su preparación. Se elaborarán las pautas para los usuarios del REPROCANN que es un programa nacional que te permite tener las plantas en tu casa y hacer tu propia medicina”.
Una vez que se cumplan con estas etapas se pasará a la investigación médica específica en la que tendrán activa participación los médicos de las ONG que tratan a los socios. El técnico de la ONG Cannabis Río Negro aclaró que “lo que se desarrolle, las semillas y todo el material genético va a quedar disponible para el programa nacional de Cannabis”.