Como se esperaba, el clima se convirtió hoy en el principal protagonista de la tercera etapa de la 45 edición del Rally Dakar, que obligó a los organizadores a cancelar una parte del tramo por motivos de seguridad, aunque en lo que se pudo disputar pasaron cosas importantes, como la primera victoria del galo Guerlain Chicherit, el buen andar del qatarí Nasser Al-Attiyah, quien aprovechó los problemas del español Carlos Sainz y se convirtió en el nuevo líder del Dakar en la general de los autos, categoría en la que Orlando Terranova se despachó con un impecable trabajo.
El mal tiempo se combinó con la adversidad que tuvo el camino que el Dakar tuvo que cumplir en su tercera etapa, y luego de transitar una parte del recorrido, la organización determinó que las condiciones no eran seguras para los participantes ni para los asistentes debido ala dificultad de despegar con los helicópteros por la intensa lluvia, y se oficializó la cancelación del paecial que se disputaba entre Al-Ula y Ha’Il.
Debido a que sólo nueve participantes pudieron cumplir con la primera parte, al momento de la interrupción de la prueba, se informó las tripulaciones y sus respectivo equipos que el tramo hasta Ha’Il se recorriera en enlace y darle un tiempo estimado a los que no llegaron al kilómetro 447, donde se paró la primera caravana. Eso, generó muchos interrograntes hasta casi al cierre de la actividad en el vivac del Dakar, cuando se definió la clasificación de la tercera etapa.
El ganador de la etapa fue el Chicherit al comando de un rendidor Hunter, con un tiempo de 3h 22m 59s, que le permitió superar al sudafricano Henk Lategan por 3m 26s, y a Orly Terranova, con uno de los autos de Prodrive, por 5m 04s. Luego se ubicaron el galo Stephane Peterhansel, a 7m 47s; el árabe Yazeed Al-Rajhi, a 8m 30s, y Brian Baragwanath, a 10m 13s. Finalizó decimotercero Al-Attiyah, a 20m 58s, y Sainz en el 31, a 56m 21s.
Sólo Al-Attiyah se salvó de los problemas en las dos últimas etapas del legendario Dakar. El campeón se convirtió en el nuevo líder de la general, luego de superar a Al-Rajhi por 13m 20s y al inoxidable Peterhansel por 20m 49s. El Matador Sainz bajó al octavo lugar, a 33m 11s del qatarí. Terranova, sin ser oficial, estaría en el lugar 16, por lo que avanzaría después de todo lo que perdió en el segundo parcial de la prueba.
El australiano Daniel Sanders, al comando de una GasGas, ganó en motos una etapa muy complicada del lly Dakar, en la que el estadounidense Mason Klein salvó su liderazgo y el argentino Kevin Benavides cumplió un destacado trabajo, quedando en cuarto lugar. Abandonó el estadounidense Ricky Brabec, después de un accidente en el que se golpeó, como pasó en el inicio de la prueba con el británico Sam Sunderland. En relación con los otros argentinos, Luciano Benavidez avanzó al lugar 11; Franco Caimi quedó 14; Daniel Llanos, 22, y Stéfano Caimi, 34.
En la categoría de cuatriciclos nada cambió y el francés Alexandre Giraud prolongó su dominio, consiguiendo su tercera etapa en fila después de otro trabajo sin fallas, que le permitió ratificar que en condiciones normales es el gran candidato a lograr el título. En la general está escoltado por los argentinos Francisco Moreno Flores, de un impecable trabajo; Pablo Copetti, y Manuel Andújar, dos de los favoritos que tuvieron problemas perdiendo mucho tiempo en relación con el campeón.