Vecinos autoconvocados de Valle Medio expresaron su malestar por el estado de la rotonda sobre la Ruta 22 en Choele Choel. Aseguran que la obra lleva más de un año y medio detenida, genera múltiples trastornos y fue iniciada sin consultar a la comunidad.
La información surge de una entrevista realizada en el programa Rutas Argentinas, emitido por AM740, donde Deris Conde, integrante del grupo vecinal, manifestó que “es una obra innecesaria que ocasionó trastornos impresionantes para los vecinos”. Denunció además que la obra se detuvo sin informar ni dar detalles técnicos a los habitantes de la zona.
Conde señaló que el proyecto nunca fue socializado y que los vecinos desconocen el trazado final. “En mi caso tengo mucha preocupación de que se pueda hacer una colectora que pase por delante de un colegio”, alertó. También indicó que la apertura provisoria es deficiente, con delimitaciones hechas con “banditas de goma” y sin cruces peatonales seguros.
Afirmó que la obra avanzó sin estudio de impacto socioambiental, ni registros de oposición: “Supongo que es un negociado entre una empresa de amigos del gobierno y el gobierno”. Además, denunció problemas estructurales en viviendas y daños en la infraestructura cloacal, a causa de la circulación desviada por el barrio.
Los vecinos exigen que se destinen los fondos necesarios para terminar la obra con condiciones de seguridad adecuadas. “No puede ser que para solucionar un problema se genere otro peor. La Nación tiene dinero, la Patagonia tiene dinero”, concluyó.
Mientras los vecinos sufren los trastornos de una obra sin terminar, el municipio publicó en redes sociales un tutorial de cómo transitar por las rotondas. Y al mismo tiempo recomendó: “Circular con precaución. Respetar la cartelería y la señalización” y advirtió que “personal policial y de Inspectoría municipal están en el cruce peatonal frente al casino y la YPF”.
Choele Choel, 25 de marzo de 2025