Está claro que poco importan las limitaciones que implementen o algunas reglas que se toman a último momento para Max Verstappen y su Red Bull, porque quedó demostrado una vez más que sortean todo y consiguen la victoria al final de las pruebas como ocurrió en el Gran Premio de Qatar, que se disputó en el circuito de Losail, donde consiguió en forma anticipada su tercer título en fila, prologando su notable dominio en el Mundial de Fórmula 1, donde no se cansa de hacer historia.
Ante la advertencia de la empresa de neumáticos de la Fórmula 1 acerca del desgaste excesivo de los neumáticos al transitar por los bordes que se ubicaron afuera del límite de la pista, motivando que los pilotos no lleguen a cumplir una veintena de vueltas con el mismo juego, la prueba en Qatar se sintió como una de obstáculos, sumado a las penalizaciones que aplicaron los comisarios deportivos por exceder el tránsito un poco más lejos de lo permitido y por el extremo calor.
Si bien el piso del circuito no presentaba el grip inicial, el rendimiento de Verstappen fue impecable, manejando con autoridad su Red Bull por el lugar reglamentario y sin exigirse durante todas las vueltas que demandó la prueba, que tuvo una eliminación del Mercedes del múltiple campeón Lewis Hamilton cuando se cerró antes de tiempo en la primera curva y se pegó con su compañero de equipo George Russell, por lo que el espectáculo se quedó enseguida sin uno de sus protagonistas.
Después de un par de vueltas con el auto de seguridad, el resto del desarrollo de la prueba fue apenas un trámite, todavía cumpliendo con las recomendadas paradas en boxes para cambiar neumáticos. Verstappen controló el ritmo y las diferencias con sus principales rivales hasta compltar la exigencia con una interesante ventaja en relación con Oscar Piastri, quien ganó su primer sprint en Qatar, y Lando Norris, después de recibir la orden del equipo McLaren para no superar a su compañero.
Más atrás y revirtiendo un comienzo complicado por el toque con Hamilton se ubicó Russell, quien supero a Charles Leclerc, al comando de la única Ferrari que largó debido a una falla en el tanque de combustible en su monoplaza que le impidió a Carlos Sainz de participar de la prueba. Luego se ubicaron Fernando Alonso, con uno de los Aston Martin; Esteban Ocon, con un Alpine; Valtteri Bottas; Zhou Guanyu, ambos con los Alfa Romero, y Sergio Checo Pérez, con el otro Red Bull.
CLASIFICACIÓN
POS | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO / DIF |
1 | 1 | Max Verstappen | RED BULL | 57 | 1:27:39.168 |
2 | 81 | Oscar Piastri | McLAREN | 57 | +4.833s |
3 | 4 | Lando Norris | McLAREN | 57 | +5.969s |
4 | 63 | George Russell | MERCEDES | 57 | +34.119s |
5 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 57 | +38.976s |
6 | 14 | Fernando Alonso | ASTON MARTIN | 57 | +49.032s |
7 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE | 57 | +62.390s |
8 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO | 57 | +66.563s |
9 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO | 57 | +76.127s |
10 | 11 | Sergio Perez * | RED BULL | 57 | +80.181s |
11 | 18 | Lance Stroll * | ASTON MARTIN | 57 | +81.652s |
12 | 10 | Pierre Gasly * | ALPINE | 57 | +82.300s |
13 | 23 | Alexander Albon * | WILLIAMS | 57 | +91.014s |
14 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS | 56 | +1 VTA |
15 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI | 56 | +1 VTA |
16 | 27 | Nico Hulkenberg | HAAS | 56 | +1 VTA |
17 | 40 | Liam Lawson | ALPHATAURI | 56 | +1 VTA |
NC | 2 | Logan Sargeant | WILLIAMS | 40 | – |
NC | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 0 | – |
NL | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 0 | – |
*Stroll, Gasly, Albon y Perez fueron penalizados con 5 segundos por infringir el limite de pista |