Max Verstappen ganó esta madrugada el Gran Premio de Japón, pero parecía no haber asegurado su segundo título en la Fórmula 1 luego de que se suponía no debía repartirse la totalidad de los puntos porque la prueba en Suzuka fue recortada en la distancia ante las condiciones de lluvia en el circuito de Suzuka, pero al final y terminando con el suspenso, se confirmó la consagración del piloto de Red Bull.
Sergio Checo Pérez acompañó a Verstappen originalmente en el podio en el tercer lugar, con el Ferrari de Charles Leclerc dividiéndo a los Red Bull, pero una sanción de cinco segundos al piloto del equipo italiano permitió un 1-2 de la casa de Milton Keynes, que tuvo motivos de sobra para festejar la conquista del segundo título del talentoso MadMax, quien está decidido a seguir haciendo historia en la Fórmula 1.
El Gran Premio de Japón pasó a bandera roja apenas después de tres vueltas ante las difíciles condiciones que encontraron los pilotos por una pista húmeda que fueron empeorando cuando avanzaron los minutos. La largada tuvo varios incidentes. Primero, Sebastian Vettel terminó en un trompo antes de llegar a la primera curva luego de un contacto con Fernando Alonso, después Carlos Sainz abandonó luego de perder el tercer lugar con Checo Pérez, Pierre Gasly impactó contra un cartel de publicidad que arrastró en el circuito, Alexander Albon quedó detenido en la pista y Guanyu Zhou se despistó.
Esto provocó la salida del coche de seguridad y, posteriormente, la detención de la prueba por bandera roja después de dos giros enviando a todos los autos a los pits. El recorrido a los boxes no fue sencillo porque en ese lapso Gasly se encontró con una grúa en el circuito, una imagen que trajo los peores recuerdos del accidente del fallecido Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de 2014.
La neutralización de la prueba duró dos horas antes de que la prueba reiniciara detrás del auto de seguridad con Verstappen adelante y con 40 minutos en el cronómetro, dado que no habría posibilidad de terminar la prueba como estaba programada. En la parte final, Pérez quedó muy cerca de Leclerc, pero imposibilitado de adelantar al de Ferrari, quien cometió un error en la última vuelta recortando una curva que le dio ventaja, un movimiento que el de Red Bull reclamó esperando la acción de los oficiales para desplazarlo del segundo lugar.
Los comisarios sancionaron a Leclerc con cinco segundos por sacar ventaja del recorte que hizo en la curva y esto elevó a Pérez al segundo lugar, otro gran resultado en las últimas dos pruebas como sucedió con la victoria en la fecha anterior. Leclerc quedó tercero, superando a Esteban Ocon, Lewis Hamilton, Vettel, Fernando Alonso, George Russell, Nicholas Latifi y Lando Norris.
Cuando Verstappen llegó al podio fue sorprendido con el mensaje de que ya era bicampeón del mundo. Aparentemente el sistema recortado de puntos anunciado por la FIA a inicios de este año no aplicó en el caso de Japón porque la carrera no se suspendió y se completó por tiempo, no por vueltas pactadas, lo que permitió otorgar los 25 puntos para el vencedor y, con eso, terminar la lucha por el título.