Madres y padres exigen la reanudación de las actividades escolares en el Colegio San Martín, luego de que transcurriera una semana desde que dos mujeres agredieron al equipo directivo y personal docente del IFD 12 y aún no se retoman las clases.
Luego del violento ataque, se suspendieron las clases en ambos turnos hasta el próximo 5 de mayo. Ante el reclamo de las familias, las autoridades del Educación afirmaron que se encuentran trabajando para abordar el episodio y garantizar la seguridad del equipo docente y de los alumnos.
Desde la comunidad educativa del Colegio San Martín afirman que no hubo ninguna comunicación formal sobre los pasos a seguir. Además, cuestionaron que no hay vías de contacto con la institución ya que solo cuentan con un Whatsapp.
Las familias aclararon que comprenden la gravedad de lo sucedido, pero destacaron que se está vulnerando el derecho a la educación de cientos de niños y adolescentes que concurren al establecimiento.
Aseguraron que luego de una semana no tienen certezas de las medidas adoptadas. Relataron que no han sido convocadas a ninguna reunión por los hechos ocurridos, ni se les comunicó sobre la intervención de algún equipo interdisciplinario o asesoría pedagógica.
Por el momento, el regreso a clases está programado para el lunes 5 de mayo, aunque dudan que eso ocurra, ya que desconocen la existencia de algún cronograma por la falta de diálogo entre las partes.
Los hechos
El pasado 22 de abril, la madre de una alumna de sexto grado ingresó por un lateral del Colegio San Martín y se dirigió a la secretaría. Tras insultar a las integrantes del equipo directivo y secretaria las golpeó salvajemente y se retiró.
El día anterior (lunes 21-04), la mujer había participado de una reunión con las docentes. Luego de una discusión por el comportamiento de su hija, amenazó a los presentes. Un día después, cumplió con sus dichos.
Neuquén, 29 de abril de 2025.
