En una mañana soleada y calurosa en la capital rionegrina, prestaron juramento el gobernador Alberto Weretilneck, y el vicegobernador, Pedro Pesatti, quien, además, asumió la presidencia de la Legislatura provincial; y los 46 legisladores provinciales, tanto por representación poblacional, como por representación circuital.
El acto empezó a las 8.45 hs. del domingo. El vicegobernador saliente, Alejandro Palmieri, le tomó juramento a Pesatti, quien, una vez puesto en funciones, hizo lo propio con los legisladores. Una vez finalizada la toma de juramento, se procedió a definir secretarios y a informar la conformación de las distintas comisiones.
Alrededor de las 10 de la mañana entró al recinto el gobernador Alberto Weretilneck, quien juró desempeñar sus funciones y defender los intereses de los rionegrinos y rionegrinas en los próximos cuatro años de gestión. Pero no sólo eso. En una extenso discurso (que duró hasta el mediodía), el gobernador empezó su exposición leyendo fragmentos de un discurso del primer gobernador provincial Eduardo Castello. También habló sobre la importancia de los 40 años de democracia (en el día del aniversario), reconociendo a los desaparecidos durante los gobiernos de facto; a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; y a los Héroes de Malvinas, algunos de ellos, presentes en la ceremonia.
Pero el discurso del líder de Juntos Somos Río Negro fue mucho más allá. Anunció los ejes fundamentales de su gestión: actualización del sistema educativo, modernización del Estado, mejorar las condiciones del servicio de salud pública y poner foco en la optimización de los recursos del estado (incluido el rendimiento del personal estatal).
El anuncio más resonante tuvo como protagonistas a las fuerzas de seguridad. Ante la presencia de los integrantes del Poder Judicial, anunció: “Vamos a crear la Agencia Civil Provincial de persecución y lucha contra las drogas con nivel de profesionalismo, y los niveles salariales sean distintos al resto de la administración pública. Debe ser moderna, ágil, y profesional. Aspiramos a una policía de prevención, moderna, tecnológicamente avanzada”. También adelantó la formación de la Policía Judicial (dependiente de ese poder) y una fuerza especial para los delitos vinculados al narcotráfico.
En un intento más por despegarse de la gestión de Arabela Carreras y parafraseando al ex gobernador Castello, dijo que “este gobierno es una página en blanco, que esperamos llenar decorosamente, para satisfacer las esperanzas que el pueblo puso en nosotros”.