Comenzaron a funcionar en Neuquén los radares de tránsito vehicular. Los mismos permiten registrar patentes y velocidad de circulación en sectores cruciales de la ciudad. Si bien por el momento no se aplicarán multas, desde el municipio confían en que los automovilistas tomen conciencia y respeten la velocidad en zonas urbanas.
Al respecto, el Subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, comentó en La Carretera que “se busca resolver problemas de tránsito que la ciudad identifica como serios y que con los datos recabados el municipio generará una base de datos que será compartido con la policía provincial”.
Los primeros cuatro tótems fueron instalados en el acceso a Neuquén desde Cipolletti sobre la Avenida Mosconi, a la altura de la calle Primeros Pobladores. Otros dos funcionan en Avenida Olascoaga al 1750, mientras que en el acceso sobre calle Doctor Ramón, entre La Rioja y Santiago del Estero, se colocó un arco con el mismo fin y otro tótem colgante en el primer puente de Avenida Ricardo Alfonsín.
Por el momento los dispositivos funcionarán como medidores de velocidad, generando un aspecto disuasivo en el conductor, para que disminuya la velocidad, remarcó Baggio. Dijo además que “desde el aspecto contravencional, si bien es posible, todavía no se aplicarán multas” y agregó que “si se logra el efecto esperado no sentido aplicar una sanción”.
Por otro lado, el ex concejal se refirió a los controles de tránsito de manera sostenida que se realizan en puntos específicos de la ciudad, aunque lamentó que “las estadísticas de alcoholemia son negativas, ya que se detectan entre 10 y 15 casos positivos por día”.