Comenzó a regir ayer el scoring en la licencia de conducir, un sistema unificado de puntaje que comienza con una base de 20 puntos que se va descontando a cada conductor o conductora a medida que comete infracciones de tránsito. Las personas que posean menos de 20 puntos y más que cero, luego de un lapso de dos años recuperarán el total de sus puntos base.
Por otro lado, la primera vez que se pierdan los 20 puntos por infracciones acumuladas, la persona afectada quedará inhabilitada para conducir por 60 días; la segunda vez el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego el aumento se irá duplicando sucesivamente.
Entrevistado por La Carretera, el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, aclaró que para el recupero de cuatro puntos y evitar llegar a cero con la consiguiente inhabilitación, podrán tomar cursos evaluativos de seguridad vial. “Es una mirada muy clara hacia el componente de seguridad vial y el de corregir distintos hábitos que tenemos los conductores en todo nuestro país y en toda nuestra jurisdicción. Van a cumplir un rol muy importante los juzgados de falta.
Espinosa también recalcó que “cuando a ese contraventor le toque hacer el trámite, se encuentre con que tenga una inhabilitación para manejar. Hasta perder la licencia de conducir por las sucesivas contravenciones”. En ese sentido, el subsecretario concluyó que “es un mensaje claro a corregir estos malos hábitos que tenemos a la hora de conducir”.