El Ministro de Salud de Río Negro ratificó la prohibición de reuniones sociales. A pesar de las últimas restricciones, siguen apareciendo casos de Covid en el Alto Valle. Los focos de contagio más recientes están relacionados con asados, festejos y visitas familiares. En La Carretera, Fabián Zgaib pidió mayor responsabilidad. Remarcó que por cada paciente confirmado, cada vez hay más personas aisladas.

“Vemos en el relevamiento de los casos que hay 20 o 25 contactos estrechos. Eso viene de una reunión social, no viene de los lugares de trabajo ni de hacer actividades al aire libre. Claramente. En Huergo, de 20 hisopados, 17 dieron positivo. Todos de un asado de un galpón de empaque”, explicó Zgaib. Los ejemplos se repiten en toda la región y la curva de contagios crece todos los días. Las campañas informativas y las multas no alcanzan para generar consciencia.”Si no hay responsabilidad civil y social, es muy difícil porque de Salud y Seguridad no podemos estar al lado de cada uno de los rionegrinos siguiéndoles los pasos. Si no somos responsables, ponemos en riesgo la salud colectiva“, enfatizó.

El aumento en la cantidad de pacientes activos preocupa a las autoridades. Más allá de las camas disponibles en los hospitales, es comprensible el desgaste del personal sanitario. Zgaib valoró que instituciones fuertes de la comunidad se hayan comprometido y colaboren con Salud Pública. “En Allen agradecí que se haya puesto a disposición un lugar para los leves. Trabajamos en conjunto con Camioneros y con Rubén Belich. Sí o sí hay que trabajar en conjunto”, sostuvo. “Es importante que sepan las consecuencias que esto puede tener, por más que el 85% de los casos es leve. Un 5% va a terapia intensiva y no podemos dejar de informar que tenemos que seguir cuidándonos“, remarcó.

Salud hace un monitoreo periódico de las áreas de terapia intensiva y cuidados intermedios. “Confiamos en la información de los privados, hay días que no hay camas y días en que hay. En el público estamos ampliando la cantidad, en Allen ya tenemos habilitado. Estamos previendo una situación límite pero el problema no es el equipamiento ni el espacio físico sino el recurso humano. Por ahora lo podemos ir manejando”, agregó el funcionario.