Esta semana se difundió un fallo de la justicia que expuso la relevancia de realizar la transferencia de los vehículos. Este trámite permite desligar responsabilidades en la venta de un rodado. Algunos lo dilatan o pasan por alto, pero las consecuencias pueden ser muy graves. El encargado suplente del Registro del Automotor de Allen, Federico Pedroza, nos explicó la importancia de este paso legal.

“Siempre fue un trámite sencillo y rápido pero la presentación de los usuarios en el registro es voluntaria. Se acuerda previamente en el momento de compra y venta. Siempre se hace en el día. Cuando uno no lo realiza, uno está consintiendo en hacerse responsable. Es como entregar un cheque en blanco“, aseguró Pedroza. Por lo general, en el acuerdo de venta se estipula quién pagará el costo de la inscripción registral. El trámite cuesta cerca del 5% de la valuación del vehículo. “Generalmente lo paga el que compra el auto pero no quita que lo paguen a medias. O que la pague el vendedor para garantizarse la transferencia”, agregó.

Pedroza señaló que el turno para presentarse en la oficina se saca por internet. Las personas eligen el día y hora que les quede cómodo y completan los datos en un formulario online. Una vez que se acercan y firman los papeles, abonan el costo y en unas dos horas está cerrada la inscripción. “Constituis un derecho desde que queda inscripto en el registro. Con día, hora, minutos y segundos. Hasta ese momento es responsable uno, a partir de ahí será el otro”, explicó. “Hacemos mucha docencia de que vengan a hacer la transferencia. La gente va aprendiendo. Si firman el 08 en blanco el auto sigue a nombre de ellos. Hay cosas que pueden ser una anécdota y otras pueden ser una tragedia“, sostuvo Pedroza.

La compra – venta del automotor es un paso ágil y la transferencia también se realiza en corto plazo. “Es un trámite presencial pero se puede pre-cargar de manera remota, desde un teléfono inteligente o computadora. Una vez que se transfiere, el sistema se encarga de mandar el título al email del comprador”, remarcó. La denuncia de venta no alcanza para desligar total responsabilidad civil del rodado. “El vehículo es un elemento riesgoso en la vía pública y si lastima a alguien, hay que cubrir esos daños. Si la persona que tenía el auto atropella a alguien, responden todos”, sentenció Pedroza.