Desde la ONG Cannabis Medicinal de Río Negro, se remarcó la falta de conocimiento por parte de la policía y funcionarios de la justicia sobre de la ley nacional 27.350, sobre tenencia cannabica con fines medicinales. La crítica se da en el marco del caso penal iniciado contra Danilo Nicolás Venegas, por cultivo de la planta.

La Justicia Federal finalmente sobreseyó a Venegas, quien contaba con registro y con permiso Re.Pro.Cann para la elaboración de sustancias con fines médicos. De todas maneras, no pudo recuperar el material genético para generar los cultivos ya que fue destruido durante el allanamiento realizado.

Al respecto, la titular de la ONG Fernanda Canut, sostuvo en forma crítica que “la falta de conocimiento de la ley que tienen los funcionaros públicos hace que sigan realizándose allanamientos a personas que están autorizadas y que tienen permiso para cultivar con fines terapéuticos”.

El REPROCANN es una base de datos donde se registran quienes quieran acceder a un cultivo controlado de marihuana medicinal, con objetivo medicinal y paliativos del dolor. La entrevistada agregó que “pese a esto continúan habiendo casos de secuestro de material genético” y por eso piden que “hayan más capacitaciones en la materia”.

Por otro lado, Canut celebró y destacó la decisión judicial de sobreseer a Danilo Venegas quien realizaba un cultivo domiciliario de cannabis con fines terapéuticos. El joven de la localidad de Allen, cultiva cannabis para su abuelo de 90 años y fue allanado y en el procedimiento se le secuestró todo lo concerniente al cultivo, además de la destrucción de las plantas.