En el Día de la Obstetricia y de la Embarazada conocimos el proyecto de ley que impulsa la Asociación Obstétrica de Río Negro. La entidad propone conformar un colegio que nuclee a todos los profesionales de este sector. Usaron la efeméride para visibilizar la tarea que llevan adelante un centenar de licenciados que trabajan en la provincia. Ayer en La Carretera, dialogamos con Beatriz Fernández, presidenta de la asociación.

La profesional aseguró que “es un día para resaltar el trabajo de la licenciada en obstetricia. Nuestra tarea es pre-concepcional, durante la gestación, en el parto y en toda la etapa reproductiva de la mujer. Por eso es importante reivindicar un rol que mucha gente no conoce. En Río Negro somos alrededor de 100 licenciados y realmente estamos necesitando una regulación mucho más amplia de la que tenemos”.

Fernández explicó se rigen por un vademécum que fue aprobado por ley en el año 2016. Desde ese momento, no ha sido actualizado. El vademécum está compuesto por una lista de fármacos que los profesionales pueden indicar. El problema que plantean es la falta de actualización periódica. Fernández sostuvo que eso es responsabilidad del Ministerio de Salud de Río Negro. Esta situación perjudica a los profesionales y a las pacientes, ya que, por ejemplo, no están incluidos métodos modernos de anticoncepción como los implantes o el DIU. Por otra parte, muchas de las indicaciones no son aceptadas por las obras sociales. En muchos casos, solicitan a las afiliadas refrendar los pedidos a través de un médico.

La profesional defendió el rol de los licenciados en obstetricia. Reconoció que “no soy profesional médico, pero mi título es de grado. Tengo 5 años de una licenciatura, tengo una ley que me permite indicar exámenes de laboratorio o de imágenes. No estoy fuera de la ley realizando estas prestaciones”. Fernández contó que hay provincias que han avanzado en la legislación como Buenos Aires, que cuenta con un colegio de profesionales desde 1995.

En Río Negro, el proyecto de ley fue presentado en la Legislatura por la diputada del Frente de Todos, Daniela Salzotto. La asociación acompaña con campañas de difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. El objetivo es visibilizar una iniciativa que, de aprobarse, permitiría actualizar la normativa sumando métodos modernos en salud reproductiva, nuevas tecnologías y mejores salarios para los profesionales.