Este viernes comienza la séptima edición de la Fiesta Provincial de los Frutos Secos. La cita es en la capital de Río Negro. La celebración es organizada por la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior. La fiesta comienza mañana viernes 24 y se extiende hasta el domingo 26. Esta es la primera edición declarada de interés provincial. En La Carretera, Patricia De Rosa, tesorera de la entidad que agrupa a los productores.

De Rosa recordó que “el año pasado no se pudo realizar. Este año volvemos. Hay muchos productores que son mayores, que se van a quedar en las chacras y no van a poder participar, pero sus productos estarán acá. Estamos felices de poder volver, que la gente se acerque, que conozcan nuestras plantaciones. Vamos a tener una globa con 20 productores de frutos secos y sus derivados, miel, vinos y productos de toda la provincia”.

La referente de la cámara de productores destacó que las actividades comenzarán este viernes a las 18 con el acto de apertura. Durante sábado y domingo, el Parque Intendente Jorge Ferreira se habilitará a las 11. La viedmense remarcó que “van a haber actividades recreativas para los chicos, clases magistrales y carros cerveceros”. También se suman los shows en vivo y la presentación de productos elaborados con frutos secos, como panificados, mermeladas y harinas.

La productora del Valle Inferior sostuvo que “en plantación de avellanas, tenemos la mayor superficie del país. Tenemos más de 1300 hectáreas de frutos secos. Es un fruto muy buscado para consumir. La producción de nueces también es muy importante. La cámara nuclea a 22 productores y cada vez hay más gente joven”. Con respecto a la comercialización de la producción, destacó que suelen partir entre 3 y 4 contenedores por año para exportación. Esto ocurre hace unos 15 años aproximadamente. El volumen de exportación ronda el 25 %. Sin embargo, el mercado interno se lleva la mayor cantidad de nueces y avellanas porque los argentinos consumen muchos frutos secos.